Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LOS HOMBRES Y MUJERES DE RAJOY

Ministro de Justicia: Alberto Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, [[LINK:INTERNO||||||nuevo ministro de Justicia]], es hijo de José maría Ruiz-Gallardón. Fue portavoz del Partido Popular en el Senado y ha centrado casi toda su carrera política en Madrid, donde fue concejal, presidente de la Comunidad y desde 2003, alcalde de la capital.

antena3.com | Madrid | 21/12/2011

Alberto Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón / Efe

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez nació en Madrid el 11 de diciembre de 1958. Hijo de José María Ruiz-Gallardón y miembro del Partido Popular.

Entre su experiencia política, se destaca que en 1983 fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid y que desde 1987 hasta 2003 fue Diputado en el Asamblea de Madrid y Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Cámara Autonómica.

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, entre 1987-1995 fue senador por Madrid y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado en el período 1993-1995.

En 1995 fue elegido Presidente de la Comunidad de Madrid y reelegido en las siguientes elecciones de julio de 1999. Desde junio de 2003 es Alcalde de Madrid.

En 1987 fue designado candidato de AP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero fue derrotado. En 1991 su candidatura, ya amparada en el nombre de Partido Popular (PP), obtuvo el mayor número de votos y de escaños en las elecciones autonómicas, pero la alianza del PSOE con Izquierda Unida le relegó a la oposición.

Finalmente, en 1995 fue elegido presidente de la comunidad madrileña tras vencer en las elecciones por mayoría absoluta, sustituyendo en el cargo al socialista Joaquín Leguina. En 1999, tras vencer de nuevo en las elecciones, inició su segundo mandato al frente de la Comunidad de Madrid.

En julio de 2002 fue designado por su partido como candidato a la alcaldía de Madrid, a la que accedió en mayo de 2003, tras obtener mayoría absoluta.

Hasta octubre de 2003 simultaneó el cargo de alcalde con la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid, debido a la situación inédita provocada por la crisis abierta en la Asamblea Regional por la ausencia de dos diputados tránsfugas del PSOE durante la votación de investidura, lo que provocó la celebración de nuevas elecciones el 26 de octubre.

Durante su primera etapa como alcalde de Madrid (2003-2007), el proyecto más destacado de Alberto Ruiz-Gallardón fue la remodelación de la M-30, que levantó fuerte polémica política y social.

Con unas fuertes inversiones presupuestarias, las obras concluyeron poco antes de los comicios de mayo de 2007 y, junto a otras mejoras, permitieron disponer de nuevas vías subterráneas de circunvalación junto al cauce del río Manzanares.

Alberto Ruiz-Gallardón fue uno de los encargados de presentar, el 6 de julio de 2005, la candidatura olímpica Madrid '2012 ante la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en Singapur, que finalmente fue rechazada.