TRAS LA NACIONALIZACIÓN DE YPF

Nacho Sanz: ‘Para Repsol es volver a segunda división’

La noticia de la tarde ha sido la nacionalización con el 51% de YPF, filial de Repsol. Cristina Fernández de Kirchner ha cumplido su amenaza, pese a los intentos de España de que esto no ocurriese.

ondacero.es

Barcelona | 16.04.2012 19:16

Repsol YPF
YPF, ahora en manos argentinas | Agencias

Nacho Sanz, profesor del Departamento de Derecho Privado de ESADE, cuenta que esta nacionalización es una malísima noticia. Repsol comenzó la alianza con el grupo Petterson y lo que ha hecho el gobierno argentino es declarar a la compañía YPF de interés nacional con el 51% de sus acciones. Repsol hizo la mayor operación industrial entre 1998 y 1999 con el pago de 13 mil millones de euros por la petrolera. Parecía difícil de cumplir pero, finalmente Argentina ha cumplido su amenaza y el profesor nos da sus razones: la primera es que Argentina tenía una dependencia económica que ahora dejará de tener, la segunda es por la situación económica argentina que mejorará y porque en pocas ocasiones el estado Español va a estar tan débil económicamente y, el momento, no está tomado a la ligera.

La medida a Repsol le impacta sobre las acciones de YPF y sobre las que tiene con la compañía Petterson, que fue financiado por Repsol a petición del propio gobierno argentino. Esto constituye una traición a la compañía española por parte de los argentinos que creen que pueden ser autosuficientes en el control de estos recursos naturales.