Elecciones en Andalucía

El Gabinete: La clave andaluza

Las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina, son el próximo 25 de marzo y ya ha tenido lugar el primer debate televisivo. Este debate, a su vez, ha generado otro debate puesto que el candidato del Partido Popular, Javier Arenas, no acudió.

ondacero.es

Madrid | 13.03.2012 19:11

Javier Arenas en Mairena de Aljarafe, Sevilla
Javier Arenas en Mairena de Aljarafe, Sevilla | Agencia EFE

La comunidad andaluza ha estado gobernada desde hace treinta años por el Partido Socialista (PSOE), es la comunidad más poblada con más de 8 millones de habitantes y con tasas de paro más altas de lo normal.

Los temas más candentes de esta campaña electoral son el de los ERES y la detención del Director General de Trabajo de la Junta, sobre la que el Partido Popular (PP) aporta nuevos datos cada día.

Los sondeos afirman que va a ganar el PP, la pregunta que hay al respecto es sobre por cuánto será esa victoria. Es el claro favorito en las encuestas. Por su parte, el PSOE tiene todo en contra, su imagen es la de un partido destruido. Después de la victoria aplastante de los populares en las elecciones generales del 20-N puede que ocurra lo mismo en Andalucía. La duda es si UPyD va a entrar en el Parlamento.

La crispación ha saltado ya que ha tenido lugar un debate en la televisión pública, Canal Sur, al que Javier Arenas decidió no acudir. De esto se defienden los populares apuntando que en esta cadena no se cumplen las condiciones de neutralidad necesarias.

Antonio Naranjo critica a Arenas por no asistir al debate, fueran las condiciones que fueran; al igual que el resto de los invitados a El Gabinete.

Lucía Etxebarría habla del caciquismo en Andalucía, haciendo una reflexión de lo ocurrido en este territorio a lo largo de la historia desde la Restauración. Opina que “si sigue la estructura bipartidista seguirá habiendo corrupción”.

Julián Casanova comenta que Arenas lleva perdiendo elecciones el mismo tiempo que Chaves ganándolas, por lo que “no hay un nuevo aire en el partido”. También afirma que “el amiguismo va a perjudicar al PSOE”. Cuenta que una mayoría absoluta en Andalucía haría que el PP tuviese un control total y jugaría con aspectos fundamentales de la democracia. Naranjo, respecto a esto, afirma que lo que dice Casanova es lo mismo que defiende el PSOE. Opina también que los socialistas no se pueden presentar como una garantía, después de la detención del director, al igual que no lo podrían hacer otros populares de otras comunidades autónomas.