El Gabinete: Argentina nacionaliza YPF
Reflexionamos sobre la nacionalización de YPF, qué efectos tiene, si queda margen para negociar y cuál va a ser el papel de las empresas españolas en América Latina.
ondacero.es
Madrid | 17.04.2012 19:15
Ayer supimos que Argentina ha decidido nacionalizar el 51% de la compañía YPF, a lo que el Ministro Margallo ha declarado que ‘es como darse un tiro en el pie’. Debatimos con los tertulianos sobre las posturas y respuestas de España y Argentina.
Según un sociólogo argentino, los ciudadanos estaban esperando algún tipo de negociación por parte del Gobierno argentino ‘no es una sorpresa para nosotros’. Muchos sociólogos sospechan que la expropiación ha sido una medida cortoplacista debido a la gran cantidad de petróleo que tienen, puede tener muchas más consecuencias en el futuro. Para los argentinos la privatización de otras empresas podría haber sido mejor para sus existencias. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha dicho hoy que los argentinos deben responder por su decisión.
Julián Casanova se separa de la línea de análisis de que es un ‘atentado’ contra una empresa española. Lo primero que cuenta es que YPF fue una empresa de referencia para todas las sociedades que quisieron controlar el petróleo en Latino América, fue privatizada entre los años 1990 y 92 y en 1999 quedó en manos de Repsol tras pagar trece mil millones de euros; casi todo el mundo acepta que los hidrocarburos no sólo son un medio de consumo sino que es un sector estratégico y que tiene que estar en manos del Estado, por lo que se justifica la reacción del Gobierno Argentino. Afirma que los españoles tienen una especial sensibilidad con el asunto y que la Argentina industrial sentía esta empresa como suya.
Elisa Beni afirma que no todos los argentinos se encuentran de acuerdo con esta medida y que, incluso, algunos están temerosos. Recuerda la vía de entrada de los Kirchner en YPF y que buscaban desde hacía tiempo esta expropiación. ‘No se pensaba que fuese a ocurrir esto’. Duda de la viabilidad que va a tener la empresa y de cómo va a seguir invirtiendo, ya que contaba con la tecnología de Repsol para las prospecciones de los yacimientos.
Lucía Etxebarría afirma sobre la presidenta Cristina Fernández que ‘nunca me ha parecido trigo limpio’ y que podría parecer una venganza. Cree que esta no es la mejor manera que tiene Argentina de salir adelante y que se puede ver perjudicada, como se ha visto en Bolsa.
Beni habla del mensaje que está mandando Argentina al resto de los mercados, que hace que a los ciudadanos les entre la inseguridad. Lucía, por su parte, cree que el discurso que hace de Kirchner es el que quieren oír los argentinos pero que realmente está defendiendo sus intereses.