"Para ellos es como juego y nosotros somos quienes jugamos con ellos. Existe una obligación de búsqueda para jugar con nosotros, pero se trata de un juego, tanto olores como localización", cuenta Juanma Sánchez.
Juanma Sánchez, que lleva como instructor desde 1991, también detalla más su trabajo en cada operación: "Tenemos tres especialidades, detección de drogas, explosivos y rescates; los perros son capaces de detectar restos óseos, semen, fluidos vaginales... Descartando lo que no es humano".
Elton fue el pionero, seguido de otros como Marley: "Elton nos ha enseñado cómo deber ser un perro en estos casos; Marley falleció hace aproximadamente un mes por un infarto".
Y es que fue el propio Elton el que ayudó a localizar el cuerpo de Diana Quer. Este es el vídeo del momento en el que tiene un olor en la tapa del pozo donde fue hallado el cadáver de Diana.
Diana Quer llevaba 500 días desaparecida, mientras que en algunos casos los agentes caninos acaban detectando restos claves para un caso años después, con un trabajo clave para cada investigación de la Guardia Civil.
¿Y cómo se preparan los pequeños animales? Lo cuenta Juanma Sánchez: "Desde que tienen mes y medio o dos meses, tenemos un guía de perros de San Fernando que altruistamente se dedica a estas cosas. Todavía hay que se preocupa de que su perro sea un gran perro y lo prepara desde cachorro. En este, se llama Joaquín, y les enseña a usar la nariz".
Seguro que te interesa...
'Dylan', el perro sustituto de 'Marley' para ayudar a la Guardia Civil
Muere Marley, el perro de la Guardia Civil experto en la detección de restos humanos