JULIA EN LA ONDA

Territorio Comanche: La noche de las 1000 Julias

Territorio Comanche con Nuria Torreblanca, Miqui Otero, Max Pradera, Noelia Adánez, Joana Bonet, Santi Segurola y Antón Reixa.

ondacero.es

Madrid | 14.01.2022 19:25

Empezamos este Territorio Comanche con la vuelta de Julia Otero, y es por lo que sacamos la playlist de las 1000 Julias, en la que repasamos algunas de las mejores canciones sobre mujeres llamadas Julia. Una de ellas fue la de John Lenon, que surgió gracias a que Donovan le enseñó a tocar la guitarra de un cierto modo y ahí él la compuso.

Se trata de la única canción que grabó solo en la historia con los Beatles y está dedicada a su madre, que murió.

Además, hablamos de los rituales creativos o, como se invocan las musas. Para ello, usamos el ejemplo de Nina Simone, una de las grandes cantantes de la historia. Tuvo muchas dificultades para llegar a dedicarse a lo que quería y debió enfrentarse a la adversidad.

Recordemos que era negra y sufrió mucha discriminación racial, así que no pudo dedicarse a la música clásica y se metió en el jazz. Ella contaba que antes de los conciertos, acudía a las salas antes para conocerlo todo a fondo: dónde se iban a sentar los espectadores, cómo es la iluminación...