El Herpes Zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel que afecta a una de cada tres personas de entre 50 y 90 años a lo largo de la vida. Sin embargo, aquellas que tienen algún debilitamiento del sistema inmunitario también pueden ser víctimas con independencia de su edad.
Para descubrir más acerca de esta infección, hablamos con la Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Isabel Jimeno, quien además es responsable del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Cualquier persona que haya pasado la varicela puede desarrollar la infección
“La persona que ha padecido el Herpes Zóster no lo olvida”, ha alertado la Dra. Se trata de una enfermedad vírica y muy frecuente que ocurre por el mismo virus que el de la varicela: “Cuando somos niños nos infectamos por la varicela. Ese virus se queda dormido en los ganglios y, a partir de cierta edad o por algún tipo de situación, se reactiva y puede aparecer en cualquier localización, aunque la más frecuente es en el torso”, ha proseguido Jimeno.
“La persona que ha padecido el Herpes Zóster no lo olvida”
“Yo les digo a mis pacientes que aproximadamente el 80% o el 90% de la población somos portadores del virus del Herpes Zóster. Lo tenemos ahí, quieto, pero puede haber alguna situación que provoque una bajada de nuestro sistema inmunitario, lo que hace que se reactive la ‘culebrilla’, nombre por el que es popularmente conocido el virus”, ha apuntado la Médico Especialista.
“Aproximadamente el 80% o el 90% de la población somos portadores del virus”
Un virus muy doloroso
Según la Dra. Isabel Jimeno, el Herpes Zóster es muy doloroso: “De hecho, el primer síntoma por el que los pacientes lo notan es el dolor. Y es que, en la mayoría de los casos, primero aparece el dolor y luego aparecen las vesículas donde está el virus. Estas ampollas son prácticamente iguales a las de la varicela pero van todas mucho más juntitas, haciendo como ese aspecto de culebrilla. Además pican y producen un gran malestar”.
“El dolor influye mucho en la calidad de vida de los pacientes y eso nos tiene que importar mucho porque el herpes afecta especialmente a la gente mayor”, ha resaltado Isabel.
Los médicos de atención primaria saben diagnosticar con facilidad este virus, aunque la experta ha avisado de que, en algunos casos, a pesar de que se manifiesta el dolor, el herpes no llega a parecer nunca.
Cuánto tiempo tarda el dolor en desaparecer
La responsable del grupo de vacunas de SEMG ha indicado que tanto el sarpullido como el dolor tardan semanas en desaparecer: “El dolor puede aguantar cuatro semanas y, en el mejor de los casos, desaparece”.
No obstante, puede existir una complicación que es la neuralgia posherpética: “Esto significa que el virus se queda ahí, en el nervio, y sigue doliendo durante tiempo. Ahí los médicos de familia y de atención primaria empezamos a poner todos los tratamientos en marcha, llegando a hacer uso de medicamentos antidepresivos. Muchas veces ese dolor se puede quedar crónico”, ha concluido la experta.
Casos de los oyentes
A pesar de que en los niños es menos frecuente la aparición del herpes zóster, ‘Julia en la Onda’ se ha hecho eco de la experiencia de una joven de 11 años que lo está padeciendo: “Lo normal es que vaya a su pediatra, el cual le puede recetar algún tratamiento antivirales”, ha recomendado Jimeno.
También se ha mostrado el caso de una oyente que, tras un disgusto, le afloró la infección. Y es que “un problema puede provocar la alteración del virus, consiguiendo que se reactive”.
Finalmente, tras la exposición de los casos de dos señoras de 72 y 87 años, la Médica ha explicado que hay medicamentos que sirven para dormir los nervios y que el herpes no duela tanto, pero siempre recomienda recurrir a un profesional para tratar este tipo de infección cutánea, la cual, según dicen, “duele más que siete partos”.