Una Navidad con sabor valenciano
La Comunidad Valenciana ha lanzado la campaña 'El Nadal es valencià', para incentivar el consumo de proximidad con productos propios de la región como el turrón y el vino.
La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha una campaña de apoyo a los comercios locales bajo el lema 'El Nadal es valencià', que pretende incentivar el consumo de productos regionales, entre los que destacan los kakis, granadas, uvas, juguetes, vinos y turrones.
Uno de los productos estrella de la Navidad es el turrón de Jijona, elaborado en este municipio alicantino que rebosa olor a miel y almendras tostadas. Federico Montcunill, secretario general del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, explica que fabrican cada año 20 millones de barras de turrón con Denominación de Origen de Jijona y 50 millones de barras de otras variedades.
A pesar de que las exportaciones de turrón han bajado un 10% porque "la pandemia es global y los miedos son globales", la demanda ha despertado y están recibiendo pedidos que "algunos incluso no se van a poder servir".
"Las familias querrán tener ese turrón de Jijona para los postres porque es una tradición", considera, pues "la gente, cuando se queda en casa, necesita alguna alegría". "Esperamos que la campaña acabe siendo bastante normal", incide. .
Alrededor de 1.400 personas trabajan para producir los conocidos turrones de Jijona, un sector que no paró durante el confinamiento: "Nosotros no pudimos ni quisimos dejar de trabajar en el confinamiento. Tenemos que seguir trabajando para que la gente siga comiendo y, en este caso, para que la gente celebre una buena Navidad con su familia".
El turrón se acompaña con vino
Además de los turrones, el vino es otro producto característico de la región valenciana. Juan Carlos Pavía, presidente de la IGP de Vinos de Castellón, destaca que la provincia de Castellón es también productora de vino, pues actualmente hay 15 bodegas, 14 de ellas creadas a principios de siglo.
Su mercado se centra, sobre todo en Castellón y Valencia, que es "un mercado fantástico", pero quieren llegar más allá, algo que "no es fácil" porque "vinos maravillosos hay en todos los sitios".
Asimismo, comenta que se encuentran en proceso de conseguir la Denominación de Origen. "Ha habido cambios normativos en Bruselas que han echado para atrás todo el trabajo que hemos hecho", lamenta.
La Denominación de Origen Utiel-Requena, donde producen vino desde hace dos milenios, se caracteriza por la uva bobal. Así lo cuenta Carmina Cárcel, secretaria general de la DO Utiel-Requena.
Esta variedad de una les identifica porque "está perfectamente adaptada al saber hacer de nuestros agricultores, de nuestros enólogos" y de lo que representa. La principal característica de esta uva es que "la cepa está perfectamente adaptada al terreno", ya que el 70% del viñedo es bobal y la mitad de este es de más de 40 años, lo que le da "singularidad"
Las bodegas de Utiel-Requena, a pesar de la pandemia, han podido continuar con su producción. "No nos podemos quejar. Nuestros vinos están teniendo salida y nuestras bodegas se están adaptando a la situación", concluye.