Esta semana ha tenido lugar el mayor congreso de anestesistas de España en Barcelona. La delegación española de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor organiza cada año un congreso y este ha reunido a más de 500 especialistas de toda España, que han participado en más de 60 charlas y clases prácticas para poner en común los últimos hallazgos en esta materia. Todo esto de forma altruista porque los ponentes no cobran nada por ello y los asistentes muchas veces tienen que pedirse el día libre para ir a los congresos.
"La medicina es terriblemente altruista"
El presidente de la Sociedad Catalana de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Xavier Sala Blanch, dice que esto ocurre porque el mundo de la medicina tiene ese componente de solidaridad: "La medicina es terriblemente altruista, no nos guardamos información, la compartimos de manera general y estos eventos son ideales para generar esta conexión con colegas de todo el país".
Reivindicando la figura del anestesiólogo
En este congreso se ha reivindicado la figura del anestesiólogo. Mucha gente recuerda el nombre de su cirujano y casi nadie el de su anestesista cuando lleva a cabo una labor casi tan importante como la del cirujano. El doctor José de Andrés es el jefe de la Sociedad Española de Anestesiología Regional y Tratamiento del Dolor: "Nosotros no paramos de trabajar antes de que empiece el cirujano y después de que el cirujano haya acabado. No somos un elemento pasivo del proceso, sino el más importante y más activo de todos los procesos quirúrgicos que los pacientes tienen que pasar".
Hay una cosa que pocos saben: la enorme importancia que tienen los avances tecnológicos en esta disciplina. Hay máquinas, aparatos electrónicos que recuerdan a los controles de un avión, como recuerda Carles Morros, especialista en Anestesiología y Reanimación en la Clínica Diagonal de Barcelona.
El anestesiólogo es el "piloto" del vuelo que es la operación
"El vuelo de un avión tiene dos fases importantes: el despegue y el aterrizaje. Y para nosotros es lo mismo, las más importantes y con más posibles complicaciones son el momento de dormir al paciente y el de despertarlo. Y después hay toda una fase mientras el cirujano está operando al paciente, que estamos en vuelo de piloto automático, pero la gente que ha volado en avión sabe que hay turbulencias, cambios de temperatura exterior, aparece una tormenta cuando no estaba previsto. ¿Qué hacemos? Estamos en contacto constante con todo lo que está pasando porque, si durante la cirugía hay alguna tormenta porque hay alguna complicación técnica, somos nosotros los responsables de sacar el control automático y conducir el avión, que es lo mismo que hace un piloto en un vuelo. El piloto es el que controla el vuelo y el anestesiólogo es el que controla todo el proceso quirúrgico en su globalidad", explica.
En medio de esta reivindicación de la importancia de su trabajo, los especialistas denuncian la situación en España: faltan anestesiólogos. Nuestro país ha formado a profesionales muy buenos que, pasados los años, han acabado trabajando en el extranjero.
Ley mordaza
Esta semana, el Gobierno ha pactado con Bildu la derogación de los aspectos más lesivos de la Ley Mordaza. Este era uno de los acuerdos del Gobierno con sus socios, pero al final sólo lo han pactado con Bildu.
La nueva ley eliminará el uso de las pelotas de goma, insta a la modificación de la Ley de Extranjería en un plazo de seis meses para acabar con las devoluciones en calientes y modifican las sanciones por falta de respeto y desobediencia a la autoridad.
Bulos contra Kamala Harris
Queda un mes para las elecciones en EEUU y la maquinaria de la desinformación está a todo gas. Hay más de una decena de narrativas buleras tóxicas atacando a Kamala Harris "porque ser candidata y encima mujer hace que los bulos sean un poco diferentes" a los que estamos acostumbrados en la política general.
Son narrativas que atacan por lo físico y que ponen en duda la validez de las candidatas para el puesto: que tiene un coeficiente intelectual por debajo de la media, que en su vida pasada era una escort de lujo con fotos manipuladas, que si en realidad era un hombre y ahora es una mujer trans (también con montaje fotográfico).