Los números están en todas partes: desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nuestras vidas están llenas de operaciones matemáticas, desde la programación de nuestros teléfonos móviles hasta los cálculos que hacemos para no llegar tarde a una cita. Por eso es fundamental estar en contacto con ellas desde la infancia y tener un buen profesor que nos lo explique. "Debería ser fundamental que el profesorado trasmitiese el amor por las matemáticas", explica Mercedes.
La doctora explica que "el vestigio más antiguo matemático tiene 20.000 años de antigüedad". Se trata del hueso de Ishango, y en él hay talladas "169 incisiones transversales dispuestas en tres columnas". Mercedes Siles también nos cuenta como los primeros registros matemáticos "ponen de manifiesto la capacidad cognitiva para contar", y no es una cualidad únicamente de los humanos, ya que, tal y como explica la doctora, "algunos vertebrados, como las ratas, tienen sentido cuantitativo que se conoce como numerosidad".
La doctora Siles también nos habla de la importancia del 0 en el origen de las matemáticas, un número que "nace para indicar la ausencia de un valor posicional". Sin embargo, en el caso de la contabilidad, su origen está ligado a "las necesidades propias del comercio y la agricultura".