Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON GOYO BENÍTEZ Y JULIO MONTES

Bulos y mentiras sobre el microondas: ¿Se puede meter una cucharilla?

¿Se puede meter metal dentro del microondas? Hasta ahora siempre ha circulado el bulo de que no se puede calentar una cucharilla, pero es una de las principales recomendaciones de los fabricantes, calentar un vaso de agua o de leche con una cucharilla dentro.

ondacero.es
  Madrid | 20/09/2019

La doctora en Física y profesora en la Universidad Europea de Canarias, Silvia Alonso Pérez, explica el por qué de esta curiosa recomendación.

Según los expertos, hay que poner una cucharilla dentro del vaso de agua o de leche para combatir un fenómeno físico que se llama "supercalentamiento", que significa que el líquido alcance una temperatura mayor que la de ebullición, pero sin las burbujas de la ebullición, con lo que "corremos el peligro de si cuando extraemos el vaso con agua está en ese estado metaestable, es decir, muy caliente pero sin burbujas, cuando lo extraemos, lo movemos, se formen burbujas más grandes de lo normal y esas burbujas estallen de forma violenta y alcancen la piel".

Aunque sí advierten que el metal no debe tocar las paredes del microondas y nunca se puede meter un tenedor, porque tiene puntas y actuaría a modo de pararrayos.

Además, Julio Montes nos cuenta otros bulos sobre los microondas. ¿Produce cáncer? No usan radiación ionizante, que sería como los rayos X, por lo que sus ondas no salen del aparato cuando está funcionando y, por lo tanto, no hay ningún peligro de que produzca cáncer. Otro mito es que reduce los nutrientes, pero Julio asegura que no lo hace más que cualquier otro tipo de cocción.