Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON CLARA JIMÉNEZ

¿Quién está detrás de los bulos sobre el coronavirus y cómo los podemos parar?

Clara Jiménez nos habla del tipo de bulos que más se mueven en este tiempo de coronavirus. Existen los científicos, con características del virus y cómo entender el problema; los supuestos consejos de salud; y las mentiras políticas, que se habían escondido al principio y que ahora llenan las redes sociales.

ondacero.es
  Madrid | 01/04/2020

Los múltiple bulos sobre el coronavirus están influyendo en la conversación pública, con más que bots o 'soldados' en las redes sociales. "Están presentes en Youtube, con youtubers que manejan muchas visitas o Facebook, con grupos de influencia y difusión", cuenta Clara Jiménez. Whatsapp también es una parte importante del entramado con muchas cadenas de bulos.

En Twitter, hay periodistas, políticas, medios y muchos 'soldados'. "No es representación de la sociedad, Twitter hace mucho ruido y los bulos se paran fácil", dice Clara Jiménez, que añade que simplemente se puede desmontar señalando al mentiroso en cuestión: "Se contesta en hilo y se señala al troll".

Sobre Whatsapp, Clara Jiménez admite que es "el agujero negro de la desinformación". ¿Y cómo lo paramos? Hay personas que siguen pensando que si entran a desmentir un bulo en televisión, por ejemplo, le acaban dando más fuerza, al contrario de lo que sucede: "Hay que mandar un desmentido para hacer una cadena inversa con la información contrastada".

Seguro que te interesa...

No, el Gobierno no nos está geolocalizando

Tener sexo no previene la infección por coronavirus

El humo del tabaco no es un transmisor del coronavirus

Los falsos rumores difundidos por las entregas de mascarillas a las distintas CCAA