Los múltiple bulos sobre el coronavirus están influyendo en la conversación pública, con más que bots o 'soldados' en las redes sociales. "Están presentes en Youtube, con youtubers que manejan muchas visitas o Facebook, con grupos de influencia y difusión", cuenta Clara Jiménez. Whatsapp también es una parte importante del entramado con muchas cadenas de bulos.
En Twitter, hay periodistas, políticas, medios y muchos 'soldados'. "No es representación de la sociedad, Twitter hace mucho ruido y los bulos se paran fácil", dice Clara Jiménez, que añade que simplemente se puede desmontar señalando al mentiroso en cuestión: "Se contesta en hilo y se señala al troll".
Sobre Whatsapp, Clara Jiménez admite que es "el agujero negro de la desinformación". ¿Y cómo lo paramos? Hay personas que siguen pensando que si entran a desmentir un bulo en televisión, por ejemplo, le acaban dando más fuerza, al contrario de lo que sucede: "Hay que mandar un desmentido para hacer una cadena inversa con la información contrastada".
Seguro que te interesa...
No, el Gobierno no nos está geolocalizando
Tener sexo no previene la infección por coronavirus
El humo del tabaco no es un transmisor del coronavirus
Los falsos rumores difundidos por las entregas de mascarillas a las distintas CCAA