JULIA EN LA ONDA

José Abeal Otero, el hombre que mitigó la sed de la Ley Seca

En "Historias de personas que dedicaron su vida a la gastronomía", conocemos al gallego José Abeal, quien triunfó en Cuba con su bar "Sloppy Joe's Bar"

ondacero.es

Madrid | 03.09.2021 18:43

Recuperamos la historia de un gallego que se fue a hacer las américas para, con un poco de suerte, volver a España como un ricachón. José Abeal Otero, marchó a Cuba donde aprendió el oficio de coctelero. Más tarde, viajó a Nueva Orleans (EEUU), donde aprendió inglés.

En su regreso a Cuba, montó el bar, "La Victoria", coincidiendo justo con la aprobación de la Ley Seca en EEUU, la cual prohibía a los americanos empinar el codo legalmente.

Gracias a esto, el bar de Abeal se convirtió en un gran éxito. Y es que, todos los americanos cogían barcos y se apeaban en La Habana para meterse en "La Victoria" y mitigar la sed de la Ley Seca.

Un jugador de béisbol de los New York Giants, empezó a llamar a José, Sloppy Joe's, (Sloppy de descuidado y Joe, de José en inglés) porque siempre llevaba las mangas de la camisa desabrochadas y largas.

El apodo se hizo tan conocido que "La Victoria" fue rebautizado como "Sloppy Joe's Bar" y por él, pasaron rostros conocidos como el de Alfonso de Borbón o Ernest Hemingway.

Al final de sus días, Abeal Otero dejó el negocio a cargo de familiares y ex-empleados regresando a su Galicia natal donde murió, concluyendo así la historia de un hombre que aplacó la sed del mundo.