JULIA EN LA ONDA

Hogares compartidos, una alternativa a las residencias de ancianos

El proyecto, que se puso en marcha en Valencia hace siete años, recibe 400 solicitudes al año y cuenta con diez pisos de alquiler en la capital del Turia.

ondacero.es

Madrid |

Amparo Azcutia y Pilar Pardo lanzaron hace siete años el proyecto 'Hogares compartidos', una iniciativa que ofrece alojamiento a personas mayores con escasos recursos económicos para que puedan vivir acompañadas sin necesidad de ingresar en una residencia.

"Es una elección personal desde el corazón porque es vocacional. No te puedes hacer rico de esto. Aquí hay que pelear mucho, pero la recompensa es infinita", confiesa Pilar Pardo, quien relata cómo fueron los inicios: "Estuvimos trabajando desde el voluntariado más absoluto hasta que el proyecto se ha consolidado un poquito más".

Según explica, la idea partió de paliar "el sentimiento de soledad" y los problemas de alojamiento de los mayores que no tienen otra alternativa habitacional.

El proyecto se encarga de buscar pisos en alquiler y acondicionarlos para acoger entre tres y cinco personas. Cuenta con 10 alojamientos en Valencia con precios más bajos y cuyos propietarios están seguros "de que cobran todos los meses".

Pilar Pardo indica que cada año les contactan cerca de 400 personas cuyo único recurso económico es la pensión contributiva o una pensión de 600 euros y sin vivienda en propiedad. Desde el momento que entran a vivir en estos pisos, aportan un porcentaje de su pensión para hacer frente a los gastos y desde la asociación les dan "todo el apoyo que puedan necesitar".

La idea es "crear una pequeña gran familia", por lo que realizan encuentros y actividades conjuntas y de formación que se han visto paralizadas por la pandemia. Y hace un llamamiento a personas de otras comunidades para que se animen a trasladar este proyecto a otros lugares.

Pepa Ruiz, una de las residentes, cuenta su experiencia en uno de estos pisos de 'Hogares compartidos' y asegura que la convivencia es "buena" y se muestra agradecida con el proyecto.