En la sección de gremios hoy conocemos la profesión de los desatascos con Teodoro Ballesteros y Javier López que son profesionales del sector que ellos denominan "poceros aunque cada vez hay menos pozos".
Antiguamente se les conocía como "cañeros" apunta Javier porque realizaban su labor con cañas antes de que llegara la manguera a presión.
Es una profesión esencial y se demostró durante la pandemia. "Fuimos de las profesiones que primero salió a trabajar, especialmente para eliminar atascos de aguas en bloques", señala Teo. Un sector que " a bote pronto es desagradable pero es un mundo muy atractivo a nivel de conocimientos y aprender cada día, en Cataluña cada alcantarilla es diferente. Ahora tengo mi empresa propia y con una clientela aceptable para el tiempo que corre", añade.
Javier llegó al mundo antes de montar su empresa. Estuvo en otra empresa del sector y tuvo la oportunidad de que otra empresa que iba a jubilarse le cediera la mitad de cartera de clientes.
En comunidades y locales hay tuberías verticales que bajan a locales y garajes y cada una tiene una distribución. Hay arquetas en las que van a parar todas las aguas de las viviendas. Ahora se lleva mucho el PVC aunque hasta ahora lo más habitual era el plástico. Un tema complejo señala Javier. Como anécdota asegura que se ha encontrado cosas inimaginables en tuberías, como una flauta, piezas de oro, relojes...
Además nos revelan las claves para deshacer atascos en nuestras casas ¿Sirven los productos químicos?