El Especialista en Julia en la onda

La tarifa y sistema de calefacción más baratos: Jorge Morales de Labra explica cómo combatir el invierno y ahorrar

El experto en energía Jorge Morales de Labra regresa junto con el frío del invierno, y resuelve algunas cuestiones sobre calefacción y climatización para aconsejarnos a la hora de ahorrar en la factura energética.

ondacero.es

Madrid | 09.01.2024 17:19

De un día para otro, la inusuales temperaturas que hemos vivido en las últimas semanas en nuestro país se han desplomado, dando la bienvenida a un invierno más frío que el vivido en los últimos años. Durante olas de frío como la que estamos viviendo es habitual que la factura de la calefacción y el gas se dispare, en plena cuesta de enero. Jorge Morales de Labra, experto en energía y director de Próxima Energía, ha desvelado algunas de las claves para evitar un desembolso económico excesivo en estas fechas invernales.

¿Está siendo un invierno más frío de lo normal?

Según ha explicado Morales de Labra, los dos inviernos anteriores presentaron temperaturas muy suaves en España y también en Europa, y esta contención del frío ha ayudado a combatir la crisis energética que el continente afronta desde el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. Según explica el ingeniero energético, el actual invierno está siendo "bastante más normal" que los pasados, con la sucesión de frías temperaturas que eso implica.

¿Es mejor apagar la calefacción o mantenerla encendida?

Para Morales de Labra, es imprescindible contar con un termostato controlable desde el móvil, pues permite encender y apagar la calefacción fuera de casa; mientras que muchas personas creen falsamente que es resulta más barato mantener la calefacción encendida a baja potencia que apagarla y encenderla, el responsable de Próxima Energía desmiente este mito: tal y como explica, siempre resulta más encender la calefacción únicamente cuando estamos en casa, o un tiempo antes de llegar. Para ello, es útil contar con un termostato que se pueda manejar desde nuestro dispositivo móvil. El ingeniero recomienda hacer lo mismo si tenemos suelo radiante instalado en nuestra casa.

El ingeniero ha explicado que, a la hora de calentar nuestra casa, siempre hay que tener en cuenta la inercia de nuestra vivienda: esto es, el tiempo que nuestro domicilio necesita para calentarse, dependiendo de factores como los objetos que tengamos en ella, su ubicación o sus dimensiones. Si poseemos el termostato inalámbrico y sabemos que nuestra casa tarda dos horas en calentarse, podremos apagar la calefacción cuando salgamos de casa y encenderla dos horas antes de regresar, para ahorrar sin sacrificar el confort térmico.

¿Es mejor la tarifa fija o la variable?

Uno de los oyentes de Onda Cero ha preguntado a Morales de Labra acerca de las diferentes tarifas que existen en nuestro país, y el experto ha querido transmitir una idea muy clara: resulta siempre más barato - hasta un 30%, en ocasiones- recurrir a las conocidas como "tarifas variables". Con este tipo de tarifas, la factura varía dependiendo del precio de las diferentes fuentes de energía; en el caso de las tarifas fijas, el precio se mantiene, si bien esta opción presenta costes mucho más elevados para el usuario. El experto avisa que, si bien la tarifa regulada por el Gobierno era variable, desde el 1 de enero esta se ha convertido en "híbrida", e irá aumentando su porcentaje fijo con el paso de los años.

Los efectos de las medidas anticrisis

Por lo tanto, el experto recomienda abandonar esta tarifa para adoptar una completamente variable, si bien destaca el descuento del 65% en la electricidad que el decreto anticrisis establece para las familias numerosas. Sin embargo, la falta de consenso político en torno a la aprobación de este decreto anticrisis hace peligrar esta medida, junto con otras políticas interesantes desde el punto de vista del ahorro energético. Si el decreto no sale adelante, el IVA de la luz aumentará del 5% actual hasta el 21%, al igual que aumentará el precio que pagamos por el gas.

En España se está desplomando el precio mayorista de la electricidad, explica Morales de Labra, puesto que la incidencia de las energías renovables - las más baratas- es cada vez mayor en nuestro país. El año pasado fue el primero en el que las renovables generaron más energía que cualquier otro tipo de energía: ni siquiera la sequía amenaza con aumentar la tarifa, puesto que los ríos Sil y Duero - donde se genera la mayor parte de la energía hidroeléctrcia- presentan unos niveles normales de caudal.

El sistema de calefacción más eficiente

Durante su sección, Morales de Labra ha hablado también del método de calefacción más barato: la aerotermia, un sistema que emplea bombas de calor para calentar o enfriar el aire de la casa empleando únicamente electricidad. El ingeniero rechaza totalmente la calefacción que se alimenta de gasoil, y avisa de que el gas natural desaparecerá gradualmente, hasta dejar de emplearse aproximadamente en 2050. En Alemania, por ejemplo, ya no pueden construirse nuevas viviendas que empleen este tipo de calderas.