EL ESPECIALISTA

El Especialista: La subida del precio de la luz y la reforma laboral, entre las novedades económicas más importantes de 2021

Hablamos con el profesor de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, sobre cómo ha sido el año 2021 económicamente hablando

ondacero.es

Madrid | 29.12.2021 17:38

2021 ha sido un año marcado por la incertidumbre, también en el ámbito económico, en el que los planes a largo plazo han tenido que ser anulados para vivir únicamente en el presente. Esto ha provocado que los agentes económicos, las empresas y la administración pública hayan tenido que cambiar su manera de trabajar, orientando su actividad especialmente hacia el ahorro y la reducción de la inversión como consecuencia del incremento del gasto.

El crecimiento de cara a 2022

Según el profesor Bernardos, "esto que hemos vivido hasta ahora es lo que posiblemente nos toque vivir también en los primeros meses de 2022", y "la ilusión con la que todos empezamos el año es que se quede ahí y la economía se normalice por completo en lo que resta del año".

Y es precisamente esa ilusión con la que miramos al futuro la que marca las previsiones de los próximos meses, que también hicimos al que comienzo de este año y que hemos tenido que presenciar como una gran parte no se ha cumplido. Para Bernardos "era muy difícil hacerlo porque jamás habíamos tenido tantas dificultades para cumplir con todas".

No obstante, el profesor afirma que "el INE está midiendo mal el crecimiento económico, ya que es muy difícil pensar que en los tres primeros meses la recaudación de impuestos va al 13% y el crecimiento se queda en el 15%, al igual que el hecho de que las empresas primero contraten y luego analicen si tienen más demanda o no".

La subida del precio de la luz

Uno de los grandes protagonistas de este año que en unas horas dejaremos atrás es la subida en el precio de la luz, que ha llegado a marcar récords históricos en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses. "Para mí, el tema de la luz es muy difícil de entender", afirma Bernardos, "ya que rompe con el sentido común teniendo en cuenta que es normal que las cinco empresas más importantes no quieran romper con el sistema de precios que les beneficia, pero que se mantenga cuando perjudica al mercado pequeño y a los consumidores es algo que no puedo entender".

El profesor asegura que "la situación hubiera sido muy diferente si en vez de haber un solo mercado de fijación de precios hubiera uno para cada tipo de electricidad". Asimismo, el hecho de que el Gobierno nunca haya explicado las razones reales de esta subida, y que las eléctricas funcionen con sus estadísticas es "una tomadura de pelo en el que las únicas beneficiadas son las grandes eléctricas", que "se están forrando a costa nuestra".

La aprobación de la reforma laboral

Este 2021 también ha traído muchos cambios en lo que a la política laboral se refiere, especialmente con la "contrarreforma laboral" que el Gobierno aprobó hace una semana y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Para Bernardos, "en 2012 nos la vendieron como una victoria de los empresarios a golpe de decretazo", y "aunque en 2015, Podemos prometió que la derogaría, esa promesa se ha quedado solo en los aspectos más lesivos, ya que la derogación técnicamente no era posible". A pesar de que considera que los trabajadores habían ganado, el profesor afirma que "esto no es lo que nos habían dicho, porque los empresarios finalmente han vuelto a ganar".

Aunque es verdad que la primera en la que los trabajadores ven una mejora de sus condiciones a costa de los empresarios, "era muy difícil empeorar", y aún hoy "el despido continúa siendo fácil y barato", lo que convierte a esta mejora "en una gran decepción que dista mucho de lo que Yolanda Díaz prometió".