Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

El Especialista: Cómo diferenciar una alergia del coronavirus

La semana pasada llegó la primavera, y las personas alérgicas ya se han dado cuenta. En esta época del año, miles de personas empiezan a toser, moquear o estornudar. Unos síntomas que llegan en un momento tan delicado, en plena crisis del coronavirus.

ondacero.es
  Madrid | 25/03/2020

¿Cómo distinguimos una alergia del COVID-19? Se lo preguntamos al doctor Ángel Moral, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

En primer lugar, el doctor recuerda que habrá más personas afectadas por la alergia que por el coronavirus. Sobre los síntomas, es propio de alergia un picor en nariz y en los ojos, además de mucosidad transparente, nunca amarillenta o verdosa.

La tos, el síntoma que más puede confundir

"Los alérgicos pueden tener tos y eso puede confundir. Pero la tos de la alergia es diferente, se acompaña de un silbido, suele ser más por las noches y esporádica", añade Ángel Moral, que subraya que la tos en una infección vírica sería más continuada.

Sobre la fiebre, afirma que no hay cuadro febril en una alergia: "Nadie va a tener décimas por un problema alérgico, ni dolores musculares o una sensación de malestar general. Las personas alérgicas se pueden encontrar más cansadas, pero no con una sensación que nos cueste andar. El único síntoma confuso podría ser la tos".

Además, el doctor ha comentado la posibilidad de que los alérgicos sean un grupo de riesgo: "Todos los alérgicos tienen un sistema inmunológico que funciona perfectamente. Otra cosa es que sean alérgicos y además tengan asma, por lo que tendrán los bronquios más afectados. Pido a todas las personas asmáticas que no abandonen su tratamiento".

Por último, da una serie de recomendaciones en casa: "Las medidas de confinamiento van a reducir en general los síntomas de los alérgicos al estar más tiempo en casa. También puede haber otras alergias que no se han manifestado hasta ese momento. Hay que ventilar los domicilios, en primeras y últimas horas del día. Entre las 12 y las cinco hay más polen".

Seguro que te interesa...

El coronavirus y el miedo: cómo gestionar las emociones

El Virus del Papiloma Humano, uno de los más contagiosos a nivel sexual