EN JULIA EN LA ONDA

¿Se deben regular los alquileres como propone Podemos?

Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, analiza en Julia en la Onda, el problema de la vivienda en España a raíz de las expropiaciones que han comenzado en Baleares.

ondacero.es

Madrid | 03.03.2021 17:51

El Gobierno balear ha iniciado una de sus medidas más polémicas como es la expropiación de viviendas de los llamados 'grandes tenedores' y Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, explica que hay que diferenciar entre las propiedades de autónomos y las de grandes empresas y bancos: "Hay casos que ni saben cuantas casas tienen ni si hay inquilinos, por lo que la idea de Baleares es adecuada".

El elevado precio de los alquileres en grandes ciudades

Sin embargo, considera que esto es una medida excepcional que debe darse en pequeñas ciudades y no en otras como Madrid o Barcelona. Hubo territorios con pocos habitantes donde se construyeron entre 2005 y 2007 muchas casas que nunca se vendieron y llevan mucho tiempo vacías. Bernardos comenta el caso de la ciudad gobernada por Ada Colau, en la que se hizo un estudio sobre viviendas deshabitadas y posteriormente se vio que había muchas menos. "Una gran parte están así porque los propietarios no pueden reformarlas para alquilarlas".

En este caso, piensa que es "de tontos" tener una vivienda vacía en grandes ciudades, ya que los propietarios estarían perdiendo cerca de 12.000 euros al año.

En relación con el Gobierno balear, el economista aclara que hay que tener cuidado con los alquileres de vivienda social porque los políticos no suelen seguir con estas medidas mucho tiempo y acaban vendiendo estos pisos: "Hay que reformar estas viviendas y es mucho dinero y trabajo y al final acaban vendiendo" y ha calificado esto como "un marrón".

Ley de regulación de Podemos

Esta medida viene también en relación por el debate por la nueva ley de regulación de alquileres que ha propuesto Podemos pero que ministros como Nadia Calviño rechazan totalmente. Bernardos añade que "esta medida recuerda a Franco por lo populista que es". Hace hincapié en la imposibilidad de encontrar pisos en un futuro si esto se aprueba: "Los propietarios acabarán vendiendo su piso y habrá mucha más demanda que oferta. Solo va a beneficiar a los sindicatos de inquilinos porque bajará el precio de sus casas".