ENTREVISTA EN 'JULIA EN LA ONDA'

Valeria Vegas: "Nadiuska no estaba loca, la volvieron loca"

Valeria Vegas nos habla en 'Julia en la onda' del El enigma de Nadiuska, una serie documental sobre la actriz de la época del destape de estreno en Atresplayer.

ondacero.es

Madrid | 09.11.2023 18:11

Manolo la nuit fue una película de 1973 que tenía entre sus protagonistas a Alfredo Landa y a Nadiuska. Un film de los años del destape donde la protagonista fue una de las estrellas de ese momento. Pero, ¿qué fue de Nadiuska? Eso es, precisamente, lo que intenta responder esta serie documental, El enigma Nadiuska, dirigida por Valeria Vegas.

La documentalista explica que la Nadiuska que ella conoce es "esa del año 99" que es el segundo momento "en el que sale a la palestra" cuando la desahucian, proclama su declive y los medios se hacen eco de esa situación trágica. Cuando la vio la primera vez en la televisión se fascinó, se preguntaba qué hacía "esta especie de Sophia Loren en un cine como el nuestro".

Cuenta que Nadiuska lleva ingresada en un centro psiquiátrico religioso concertado desde hace 20 años. La actriz de origen alemán-ruso-polaco fue un icono del cine del destape porque fue "la primera mujer en España que enseñó los pechos en prensa escrita, en una revista que era política". Además, la primera portada de Interviú de una mujer mediática también fue ella.

Para Valeria Vegas lo que la convirtió en estrella "fue que era distinta", ya que es una mujer que había venido de fuera, "exótica con ese acento y esos ojos". Y la ponían al lado de ese "españolito peludo".

"No estaba loca, la volvieron loca", asegura la directora. Añade que Nadiuska se metió en un negocio e invirtió su último capital. "La misma industria que la subió, una década después la rechazó porque era "demasiado icónica". Su relación con el representante fue más allá de lo profesional y explica Vega que cuando ella quiso romper él tuvo una venganza "más que excesiva".

Él no dejaba que Nadiuska se enamorara públicamente porque el marketing que él había creado era ser una mujer deseada, "una especie de Marilyn".