ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Sergio Dalma, sobre las IA: "Se pueden imitar muchas cosas, pero la emoción es complicado"

El cantante catalán Sergio Dalma presenta en 'Julia en la Onda' su último disco: "Sonríe porque estás en la foto", una explosión de positividad en el que el Sergio Dalma más alegre busca actualizar su sonido.

ondacero.es

Madrid |

Después de varias décadas de carrera, Sergio Dalma sigue deleitándonos con su voz en su vigésimo segundo disco: "Sonríe porque estás en la foto", que el cantante ha venido a presentar en una entrevista con Julia Otero. Se trata de una obra llena de optimismo y alegría, que Dalma considera que "nos hace falta" en los tiempos que corren.

Un disco lleno de positividad

"La música sigue siendo ese bálsamo y esa medicina que nos hace sobrellevar las cosas de otra forma", ha explicado el cantante, que en este disco ha buscado explorar nuevos territorios sonoros, para "revivir otra vez aquel sonido de los 80 con productores más modernos". Según ha explicado él mismo, Dalma pidió a los autores de las canciones de este disco que explorasen nuevos temas y sonidos para su más reciente obra: "Olvidaros de lo que ha hecho Sergio Dalma hasta ahora", indicó el artista de Sabadell a sus colaboradores, con los que ha dado luz a un disco vibrante.

Con más de 20 álbumes a sus espaldas, Dalma afirma que busca "seguir luchando por sobrevivir en ese espacio natural de la música y seguir estando en esa foto, que cada vez es más complicado". Según ha afirmado, se encuentra en un momento de su carrera en la que se está permitiendo experimentar un poco más, para tratar de mantenerse como un artista actual. Sin embargo, el cantante ha admitido que, a cierta edad, uno teme en ocasiones hacer el ridículo si se arriesga.

Dalma siempre ha interpretado las canciones compuestas por otros autores, aunque admite haber escrito sus propios temas, en la intimidad: "Yo siempre he escrito cosas, si ha entrado alguna [en los álbumes] son las peores", ha aseverado el cantante, que dice sentirse más cómodo como intérprete y narrador de las historias que cuenta a través de la música. Sin embargo, en este último disco Dalma ha podido "convivir" con las canciones, pues desde la pandemia ha montado un pequeño estudio en su casa con todo lo necesario para ensayar y reinterpretar los temas en la intimidad de su hogar.

El pánico escénico siempre asoma

Para preparar este disco, Sergio Dalma y su equipo se han alejado de los escenarios durante un año y medio, y a las puertas de una extensa gira de presentación, Dalma afirma que "el miedo escénico está" en el momento en el que "tienes que volverte a poner el traje de Sergio Dalma"."¿Voy a saber otra vez subir al escenario?", ha bromeado el cantante, que ha hablado con Julia sobre los problemas psicológicos e inseguridades que en muchos momentos de su carrera sufren los artistas.

Julia también ha preguntado a Dalma si cree que las inteligencias artificiales podrán llegar a componer canciones, y el vocalista opina que no: "Se pueden imitar otras cosas, pero la emoción es complicado", asevera el intérprete de "Bailar pegados", que ha afirmado también que Argentina, en estos momentos, se ha convertido en su segunda casa. Sin embargo, Dalma se muestra muy querido también en España, tal y como ha manifestado en su entrevista con Julia Otero.

Retirarse antes de que el público lo retire

También ha habido tiempo para hablar de otros artistas que Sergio Dalma ha reivindicado, como Miki Núñez, con quien el artista canta el tema "He tocat el cel": "Miqui es un tipo muy grande", afirma Dalma, "fue un regalazo poder contar con él y haber descubierto un grande, la verdad". Además de reivindicar la figura de Conchita, Dalma también ha elogiado a la cantante Mari Trini, que el artista versiona en su último disco: Dalma lleva a su terreno el tema de Mari Trini "Una estrella en el jardín", que hasta la fecha no había sido versionada.

En la entrevista, Dalma ha afirmado que no se ve cantando con muchos años, y que en un futuro se retirará antes de que lo retire el público, como ya hizo su admirado Serrat : "Así como apareció Sergio Dalma, desaparecerá y se acabó". "Yo he sido de esos que saben desconectar al artista", explica Dalma, que hace 7 meses ha tenido la suerte de convertirse en abuelo: "Disfruto mucho a nivel personal de estos premios que te da la vida", ha asegurado el cantante.