Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Santiago Lamas, investigador del CBMSO: "El hallazgo de los Nobel de Medicina es fundamental para responder a la anemia o tumores"

Santiago Lamas ha explicado en Julia en la onda los descubrimientos de William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza, distinguidos con el Premio Nobel de Medicina 2019. El investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa también ha comentado las aplicaciones reales de este hallazgo: "Si comprendemos el mecanismo de la respiración de las células, podemos atacar un tumor o corregir la anemia".

ondacero.es
  Madrid | 07/10/2019

Santiago Lamas, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha afirmado en Julia en la onda que el Premio Nobel de Medicina 2019 ha sido "totalmente merecido". "Cada uno de los investigadores compuso alguna de las piezas del puzle para saber cuáles son las proteínas y demás que nos hacen responder".

Lamas se refiere al descubrimiento de William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza, que han hallado la manera en que las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno. "Cuando nos falta oxígeno, nos morimos, pero cuando falta poco a poco, tenemos que responder ante la falta de oxígeno mantenida. Es lo que se conoce como hipoxia; nos sucede cuando estamos en situación de altitud y nuestro cuerpo tiene que responder. Una forma de responder es fabricar una hormona; y estos mecanismos son los que esclarecieron los tres premiados".

Sobre las aplicaciones reales del descubrimiento, Santiago Lamas afirma que son "fundamentales": "Los tumores necesitan crecer y emplean esos mismos mecanismos; si los comprendemos, podemos atacar la parte central de la biología del tumor. También podemos favorecer el crecimiento de vasos sanguíneos en una situación en la que tenemos falta de riego por un infarto, por ejemplo".