La campeona española de ajedrez, Sabrina Vega, considera en una entrevista en 'Julia en la onda' que "el ajedrez es el reflejo de la vida", pues es "una constante toma de decisiones en base a un conocimiento que tienes".
Para la jugadora de ajedrez, este deporte "ofrece mucho como herramienta educativa, terapéutica e incluso social", pero tiene una debilidad, el marketing: "El gran público que no es tan cercano al mundo del ajedrez tiene un prototipo de este mundo que no se acerca a la realidad".
En este sentido, la serie de Netflix 'Gambito de dama' está ayudando a dar una mayor visibilidad a este deporte. Así, Sabrina Vega asegura que la producción "está tratado con mucho respeto y mucho cariño" al ajedrez, aunque señala que los ritmos son diferentes y "han tenido que adaptarlos" porque el ajedrecista "tardaría más".
El título es "una apertura al ajedrez" y cuenta que las partidas se dividen en tres fases: apertura, medio juego y final.
Por otra parte, asegura que se está fomentando la práctica y la participación femenina con torneos e iniciativas, y remarca que "el ajedrez es para todos". Sabrina Vega lamenta que "siempre se ha volcado una visión a la parte guiada por hombres", por lo que se muestra defensora de la visibilidad de los referentes femeninos para que las niñas vean que "el ajedrez también puede ser suyo".