El presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), Ramón Espacio, recuerda en el Día Mundial de la lucha contra el Sida que "fue la pandemia del siglo XX" ya que "era una sentencia de muerte".
Ramón Espacio incide en la necesidad de un diagnóstico temprano, pues el 47% de los pacientes en España son diagnosticadas tarde y el 13% desconoce que padece la enfermedad, lo que aumenta la transmisión ya que "una persona puede estar transmitiéndolo sin saberlo".
El presidente de CESIDA denuncia el estigma que sigue existiendo en torno al VIH y "el miedo al impacto social que puede tener". Además, lamenta que hay personas a las que no se le hace la prueba porque no se piensa que puedan tenerlo.
"Las personas con VIH acuden a urgencias 2 veces al año antes de que se les diagnostique la enfermedad. Además, los datos de diagnóstico tardío en mujeres y hombres heterosexuales son mayores", explica.
En este sentido, aboga por establecer unas medidas para ayudar al diagnóstico, como la campaña que desde CESIDA han llevado a cabo, focalizada en el sector femenino "para decirles que ellas también tienen prácticas de riesgo y que se tienen que hacer la prueba".
Preguntado por el efecto del coronavirus en los enfermos de sida, comenta que "los datos que se están publicando indican que no se ve mayor incidencia con respecto a la población general y tampoco hay mayor riesgo de que la evolución sea peor".