Enero y febrero de 2022 han sido los meses más secos desde que hay registros. La Agencia Estatal de Meteorología asegura que la primavera se presenta cálida y con previsión de poca lluvia. Estanislao Arana, director académico del Foro de Economía del Agua, advierte en Julia en La Onda que "estamos en sequía. Un fenómeno recurrente en España que se presenta de forma cíclica".
"Todavía no se puede predecir lo que va a pasar en la primavera por lo que todavía hay esperanza", señala.
Charlamos con Sergio Vicente, investigador del CSIC y experto en cambio climático, asegura que lo que tenemos en estos momentos "es una sequía meteorológica. El problema es que la sequía se comporta con diferentes tipologías y si este mes no llueve podríamos pasar de una sequía meteorológica a una sequía agrícola que puede traer problemas en las cosechas. Después problemas de sequía hidrológica en el que ya habría riesgo de restricciones de agua en núcleos urbanos como sucedió en 1992 a 1995".
En estos momentos la situación más grave es en Andalucía y en la zona oriental de Cataluña, porque en la zona norte de País Vasco, las condiciones son húmedas en estos momentos. En el caso del Guadalquivir las reservas están en un 28 por ciento por lo que hay que estar preparados con carácter previo para reaccionar de manera ordenada cuando se producen estas situaciones que se repiten cada cierto tiempo.