El Conde de Romanones ha pasado a la historia a través de chascarrillos, coplillas, y frases .
Cojo, con un gran bigote y una de las mayores fortunas de España, fue un personaje central en la política española de finales del siglo 19 y principios del 20.
La periodista Mar Abad acaba de publicar 'Romanones: una zarzuela del poder en 37 actos'. Con ella, hablamos de la realidad y la leyenda del Conde de Romanones.
Mar explica que Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones, "hizo todo en España": "fue alcalde de Madrid dos veces, jefe del Gobierno 3 veces, presidente del Senado..." "Además de tener muchísimos cargos, participó en todos los 'tejemanejes' del poder, la política y toda la empresa de finales del siglo XIX y principios del XX", señala
Pero, ¿por qué un hombre que lo fue todo en nuestro país ha quedado en el olvido? La escritora comenta que "después del franquismo con la llegada de la democracia a España, hubo otros personajes que había que sacar del cajón porque habían sido borrados por la dictadura".
"Tenía muy mala fama. Ha quedado como el gran cacique de la época y lo fue. Pero a los maestros inversos también tenemos que recordarles para no volver a hacerlo", defiende Mar.