Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JELO

Leonardo Padura: "Cuba es un país que ha tenido una relación traumática con el exilio y la emigración es goteo constante"

El escritor cubano Leonardo Padura presenta 'Como polvo en el viento', una novela que habla del exilio cubano a través de las vivencias de un grupo de amigos.

ondacero.es
   | 10/09/2020

El escritor y periodista Leonardo Padura habla de Cuba y el exilio a través de su nueva novela 'Como polvo en el viento', un tema "complicado" en el país latinoamericano. La obra será presentada esta tarde telemáticamente.

Cuba es un país "que ha tenido una relación traumática con el exilio" y ha sufrido procesos migratorios "hacia dentro y hacia fuera". El escritor hace especial mención a la ola migratoria que se dio a partir de los años 90 sufrida por su generación. Una generación que, según cuenta, "busca en otros países otra manera de vivir" como consecuencia de las condiciones económicas, sociales y políticas que allí se vivían.

Leonardo Padura confiesa que la caída del Muro de Berlín y de la URSS fue algo "complicado" tanto para el país como para sus residentes, pues sus proyecciones de futuro se quebraron porque el país comenzó a sufrir una crisis económica. "Todos los proyectos de vida se vieron truncados y eso significo que hubo que reinventarse", recalca. Y una forma de reinventarse fue salir de Cuba.

El escritor explica que "la realidad cubana es distinta para quienes nacieron a finales de los 80 y los 90", una época en la que "sabías lo que podías o no podías comer hoy". "Vivíamos con un pan redondo cada día y había que distribuirlo, era una situación muy complicada", reconoce.

En este sentido, celebra que su hijos "no tienen ese pensamiento tan utópico, sino mucho más pragmático", aunque señala que la emigración es "un goteo constante".

Respecto a la situación editorial de Cuba, Leonardo Padura lamenta que "es muy complicada y en estos momentos se ha complicado mucho más", pues se está sufriendo la crisis económica que afecta a todo el mundo, pero con "connotaciones especiales". Además, comenta que, en estos momentos, circula en el país una copia pirata de la novela.

"Cada novela tiene que tener el espacio que necesita para contar su historia", declara, a la vez que opina que "en cada momento uno tiene que adecuarse a las circunstancias que existen".