Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista julia en la onda

Julian Casanova: "He roto con esa concepción de que hay una primera mitad del siglo XX violenta y una segunda mitad pacífica"

El autor de 'Una violencia indómita. El siglo XX europeo', nos cuenta en Julia en la Onda las tensiones que originaron la violencia, tanto colonial como sexual.

ondacero.es
   | 07/09/2020

Julian Casanova, catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza, viene a presentarnos en Julia en la onda su último libro 'Una violencia indómita. El siglo XX europeo', que sale a la venta mañana. Narra los primeros años del siglo XX, "donde le doy mucha importancia al centro y al este de Europa, a países como España, Grecia o Portugal", nos explica Casanova.

El investigador nos explica que "el siglo XX no empezó en 1914 y que la violencia colonial había abierto en las colonias un nacionalismo radical, una apología de la nación, de la raza", y añade: "He roto con esa concepción de que hay una primera mitad del siglo XX violenta y una segunda mitad pacífica".

Además de las consecuencias de la primera guerra mundial, la investigación recoge la violencia sexual, el papel de las mujeres en la resistencia, en el terrorismo y en los campos de exterminio.