Pedro Sánchez continúa con su ronda de contactos en busca de apoyos para la investidura. Este martes se ha reunido con en BNG y con el PNV y el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, asegura en 'Julia en la onda' que desconoce los pormenores del encuentro entre Sánchez y Aitor Esteban.
No obstante, opina que el desafío que se le plantea a Sánchez, "no es tanto superar la investidura como gestionar un gobierno durante cuatro años de manera coherente con la misma mayoría que le aupó a la presidencia".
El Vicelehendakari señala que Sánchez tiene poco margen de actuación: "o rompe con el esquema y pacta con el PP, o necesita al resto de partidos en cada votación", lo que evidencia que "las formaciones políticas llamadas a participar en la investidura lo que quieren es asegurar que sus pretensiones consten en el programa de Gobierno y en los compromisos del Ejecutivo".
Estos días se habla constantemente de los votos de 'Junts', decisivos para que Sánchez logre ser investido. Algo que molesta al PNV, ya que, tal y como señala Erkoreka, sus votos "siguen siendo tan importantes y necesarios como los de cualquier otro partido".
"Hay una percepción de que los votos de los partidos que apoyaron a Sánchez en la anterior legislatura están asegurados y no es así. Hay que sentarse y hablar", recalca.
Nuestros votos siguen siendo tan importantes como los de cualquier otro partido
Preguntado por la relación actual del PNV con 'Junts', el Vicelehendakari asegura que hay "buena sintonía y voluntad de colaborar", pero también "hay diferencias de estrategias".
Sobre una eventual ley de amnistía y su encaje en la Constitución, Erkoreka apunta que "jurídicamente hay posiciones muy diferentes", pero, en cualquier caso, "sería una medida positiva para completar una reforma que ya se ha hecho".
Aunque parece que la investidura de Sánchez saldrá adelante, el fantasma de una repetición electoral asoma por el horizonte. El dirigente del PNV opina que unos nuevos comicios no convienen a nadie "salvo a Feijóo". "El PP se quedaría como está o mejoraría sus resultados. Son los únicos que no tienen nada que perder".
Por último, sobre la elección de Óscar Puente como encargado de dar la réplica a Feijóo en su investidura, Erkoreka cree que fue un acierto desde el punto de vista "estrictamente" parlamentario.
"El PSOE optó por el enfrentamiento para una investidura a la que no querían darle relevancia. Me divirtió y rompió los esquemas al PP", argumenta.