El 25 aniversario de 'Amanece que no es poco' coincide con el aniversario de la muerte de Dalí, el mayor exponente del surrealismo español, aunque Cuerda confiesa que "Dalí no fue nunca santo de mi devoción", "era un imbécil y un ser insoportable". Nos explica que "en cine es imposible hacer surrealismo, porque requiere unos cauces automáticos por los cuales casi ni pasa por la cabeza lo que tiene luego como resultado", por lo que define su película como "una película realista vista desde una determinada perspectiva, que es la mía".
Muchas de las escenas del largometraje actualmente se calificarían de políticamente incorrectas y bastante polémicas, pero el cineasta pide que "se me conceda el beneficio de saber que yo escribo eso porque eso es lo que piensan y dicen esos personajes, no lo que piense y diga yo".
En la actualidad compatibiliza su vida profesional cinematográfica con la producción literaria y de vino gallego. Además, dedica gran parte de su tiempo a Twitter, una red social que "me ha facilitado una gatera por la que soltar ratas en vez de gatos". Después de años de éxito profesional comenta que únicamente "presumo de no estar muerto".
Seguro que te interesa
Julia Otero tras la muerte de José Luis Cuerda: "Le recordaremos siempre, fue una figura clave del cine español"
Muere José Luis Cuerda a los 72 años