Hasta Santiago de Compostela puede llegar en los próximos meses la huella gastronómica de uno de los lugares más visitados cuando vamos a la Ribeira Sacra. Los oyentes fieles de JELO saben de qué hablamos si les decimos “La Polar”.
Un restaurante de referencia en tu ciudad, en la principal avenida de Monforte de Lemos, la Rúa Cardenal; gestionado por Julio Méndez y que ahora prepara un desembarco en la capital gallega, en Santiago de Compostela. Si la cosa fructifica, que todavía están negociando con los gestores y propietarios del histórico local, la familia Méndez se haría con las riendas del Café Derby.
El Derby es uno de los cafés con más solera de la ciudad de Santiago de Compostela, abrió en 1929 y acaba de cerrar sus puertas. Era uno de los rincones habituales de tertulias literarias, con Valle Inclán presidiendo algunas de ellas.
En marzo, el Derby cerró por el coronavirus. En principio iban a reabrir con la desescalada pero hace cosa de un mes Victoria Domínguez, la dueña desde hace décadas, decidió cerrar definitivamente.
Ahora Julio Méndez, el dueño de La Polar de Monforte, y su hijo Javier, están dispuestos a desembarcar en Santiago y con un proyecto ambicioso como reabrir un local tan histórico como El Derby. Y quizás no sea el único.