España es el país con mayor obesidad infantil de Europa. El doctor Jaime Dalmau, explica que "la obesidad infantil es un antecedente claro, quizás el 80% de la obesidad en adultos". "Al médico o pediatra lo que le interesa es hacer una prevención al niño que tiene en frente. Las autoridades sanitarias son las que se tienen que preocupar del total de la población", añade.
En los primeros meses del niño lo ideal es “no hay ninguna duda, lactancia materna y ya está". Agrega que “hasta el primer año el niño es lactante por lo tanto debe seguir tomando leche”.
El doctor Dalmau alerta de que “hay que ir acostumbrando al niño muy precozmente al consumo de frutas y verduras, porque luego ese es el tipo de alimentos que nos rechazarán”.
La obesidad infantil acarrea problemas psicológicos “el gordo de la clase es el gordo de la clase”, el niño obeso puede ser rechazado por sus compañeros de clase. A nivel físico “complicaciones que hace diez años eran de adultos ya están empezando a verse en la pediatría”.