Ismael Serrano publicó su primer álbum en el año 1997, y más de 25 años después el cantautor madrileño sigue presentando sus canciones al mundo, siguiendo la tradición de grandes autores como Serrat, Aute o Joaquín Sabina. "La canción de nuestra vida" es el último trabajo de Serrano, que presenta una experiencia musical en una libro-disco lleno de canciones y sorpresas, como servilletas con versos, flores secas y otros muchos recuerdos que dotan a esta obra de un carácter melancólico.
"Ahora sé lo que es echar de menos"
Serrano ha acudido a los estudios de Onda Cero tras regresar de una serie de conciertos en Latinoamérica; sin embargo, el cantautor admite que cada vez es más complicado realizar largas giras: "Desde que tengo hijos es mas difícil", ha explicado el cantante, que ha añadido: "Una de las cosas más bonitas que me había regalado ese oficio era viajar, estar con la guitarra al hombro y la maleta hecha permanentemente", ha afirmado Serrano, que ha apuntado, refiriéndose a sus hijos pequeños: "Ahora sé que lo que es echar de menos".
Las implicaciones del paso del tiempo
A pesar de la vitalidad de sus letras, Serrano está cerca de cumplir los 50 años y "La canción de nuestras vidas" parece surgir de una reflexión sobre el trascurso de los años: "Todos los que escribimos canciones tenemos conflictos con el paso del tiempo", ha afirmado Serrano, que añade que ahora está aprendiendo a reconciliarse con el paso del tiempo, pues nos permite vivir "experiencias que te transforman, que te hacen sentir vivo".
Sin embargo, Serrano admite que los artistas de mayor edad tienen más difícil desenvolverse en la industria: "La edad penaliza en muchos aspectos en la industria musical", ha declarado Ismael Serrano, que ha añadido además que "Somos muy poco generosos con la gente que lleva una larga carrera regalándonos momentos maravillosos".
Con todo, el cantautor no solo se ha referido a los problemas de las personas de mayor edad, sino también a la situación de los más jóvenes. Serrano afirma que se trata de "una generación de gente más joven que es más frágil de lo que pensamos", y que está amenazada por la "tiranía de la normatividad".
El cantautor afirma que el entorno de las redes "genera una serie de frustraciones entre los más jóvenes", que ven su imagen siempre expuesta a la aprobación de la mirada ajena. Serrano ha explicado cual es el mejor legado que cree que podemos dejar a esta generación: "Lo importante es enseñarles a hacerse preguntas. Dejarles más bien interrogantes".
Al hablar de redes sociales y de otras tecnologías como la IA, el cantautor opina que "deberíamos plantearnos con una calma que no tenemos" la implementación y el uso que hacemos de las nuevas tecnologías, que en muchas ocasiones solo sirven para "reforzar tus prejuicios, reforzar tus sesgos de confirmación".
Palabras para Palestina
En el programa, el cantautor se ha pronunciado - en el mismo tono reivindicativo que en sus canciones- acerca de todo lo que está sucediendo en Palestina. Ismael Serrano ha comparado la pasividad de los países occidentales con la que ejercieron grandes sectores de la sociedad frente al Holocausto nazi: "La gente sí se enteraba como nos estamos enterando ahora de todo lo que está pasando en Palestina".
La verdad es que no se hace nada de la Comunidad Internacional, más allá de algún discurso y alguna declaración de intenciones no cambia mucho la cosa", ha afirmado el músico, que ya ha hablado acerca de otros conflictos como el de Vietnam o Bosnia: "Yo creo que hay conflictos que se parecen. Errores que el ser human repite una y otra vez".
"A ver si aprendemos a ganar"
Sin embargo, Serrano no quiere caer en el desconsuelo: "Me resisto a sumirme en la melancolía, aunque a veces la realidad invita un poco a ello", ha afirmado el cantautor, que apunta también: "Si nos acomodamos en esa posición, damos todo por perdido y dejamos de participar".
En la misma línea, el cantautor se ha referido al 15-M como un momento de cambio y ruptura con el paradigma político, como una de esas "ventanas de oportunidad" para cambiar las cosas a mejor que pueden surgir en cualquier momento, tal y como confía Ismael Serrano. Al hablar de la izquierda, el cantante lamenta que no exista más "indulgencia" y "bondad" en este espacio político, y anima a aprovechar las victorias: "A ver si aprendemos a ganar. Que perder está claro que sabemos", ha concluido el cantautor.