ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

"Es importante darle nombre y apellidos a los tumores para poder investigarlos"

En 'Julia en la onda' hablamos con la presidenta de la Fundación FERO, Silvia Garriga, y los doctores Francisco Barriga y Silvia Affo sobre la investigación de los diferentes tipos de cáncer.

ondacero.es

Madrid | 17.06.2024 17:25

Julia Otero junto a Silvia Garriga, Francisco Barriga y Silvia Affo
Julia Otero junto a Silvia Garriga, Francisco Barriga y Silvia Affo | Julia en la Onda

Se acaba de celebrar en Barcelona la cena benéfica que se hace todos los años de la Fundación FERO donde se entregan las "becas fero" para la investigación del cáncer.

Este año se han destinado más de 540.000 euros a diferentes proyectos centrados algunos en el cáncer de mama, otros en el de hígado, otros el de ovario, también en los tumores sólidos...

En Julia en la Onda hablamos esta tarde con la doctora a Silvia Affo y con el doctor Francisco Barriga, ambos beneficiados con la "beca fero".

También nos ha acompañado Silvia Garriga, presidenta de la Fundación FERO.

Cuatro becas para la investigación

Esta edición de las becas plantea proyectos para mejorar el conocimiento sobre diferentes tipos de tumores y, de esta forma, mejorar los tratamientos existentes o incluso desarrollar nuevas alternativas, en casos donde actualmente no existen muchas opciones.

En esta ocasión, han tenido más de 72 candidatos para ellas lo que es, según Garriga, una "gran noticia".

"Tenemos nuevas generaciones de investigadores y oncólogos que van a conseguir acabar con el cáncer", ha afirmado la presidenta de la Fundación.

Entre los investigadores que han conseguido la beca en esta ocasión, está la doctora Silvia Affo. La italiana ha presentado su proyecto orientado a un tipo de cáncer de hígado, el segundo más frecuente. Con su estudio quiere investigar el papel de una células tumorales especificas y cómo contribuyen en la resistencia en terapia y su interacción con las células del microambiente tumoral. "Es importante darle nombre y apellido a los tumores para poder investigarlos", ha indicado Affo.

La investigación de la doctora Affo busca llenar un vacío importante en nuestra comprensión actual del papel de las CSC en este tipo de cáncer y cómo afectan la eficacia de los tratamientos. Los hallazgos de este proyecto no solo pueden tener un impacto crucial en el desarrollo de tratamientos combinados más efectivos para el iCCA, sino que también pueden proporcionar información valiosa para la personalización de la terapia y la estratificación precisa de los pacientes.

El doctor Francisco Barriga, investigador del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha sido otro de los ganadores de la beca FERO por un proyecto que busca comprender mejor los mecanismos genéticos que hay detrás de uno de los cánceres de ovario más agresivos.

El cáncer de ovario seroso de alto grado (HGSOC, por sus siglas en inglés) es la forma más mortal de cáncer ginecológico, con una tasa de mortalidad superior al 70%. Esto se debe en gran parte a la falta de respuesta a las terapias disponibles. Genéticamente, el HGSOC se caracteriza por la pérdida casi universal del gen TP53 y un alto número de alteraciones en el número de copias de ciertos genes (CNA).