Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Enfermedad de Crohn

Un grupo de enfermos de Crohn protagoniza un calendario para recaudar fondos para investigación

Un grupo de pacientes con la enfermedad de Crohn ha protagonizado un calendario con el que pretenden recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. En Julia en la onda hablamos con el doctor Eugeni Domenech, jefe de unidad del Hospital Trías y Pujol de enfermedades inflamatorias intestinales, con Laura Marín, enfermera y paciente, y con Sonia Sánchez Cuéllar, la fotógrafa del calendario y paciente.

ondacero.es |  Madrid |  28/11/2013

El doctor Eugeni Domenech nos explica el origen de esta enfermedad y comenta que "por algún factor, que todavía no hemos establecido, las defensas del intestino pierden la capacidad para reconocer nuestra propia flora intestinal y reaccionan contra los gérmenes que habitualmente viven en nuestro intestino e inflaman la pared del intestino de forma crónica". Esta desagradable enfermedad "puede aparecer a cualquier edad, pero lo más frecuente es que aparezca en un fragmento de edad muy joven, entre los 20 y 35 años" y "en algunos pacientes una etapa de mayor estrés puede desencadenar este tipo de enfermedad intestinal".

Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que "cuanto más se desarrolla un país, más aumentan este tipo de enfermedades autoinmunes". En nuestra sociedad "decrecen las enfermedades infecciosas y aumentan las autoinmunes", que normalmente no son mortales. La enfermedad de Crohn "es una enfermedad crónica que no podemos curar ni controlar hoy por hoy".