Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

entrevista en julia en la onda

El gran reto del alcalde de Campo de Criptana: promover el reclamo turístico a través de su escenario histórico, el que inspiró a Cervantes

¡Nos trasladamos a la fiesta de la Vendimia! Desde la Escuela de Catadores de Campo de Criptana, Julia Otero visita a Santiago Lázaro, que es alcalde de Criptana desde este verano. Este municipio está ubicado en la comarca de La Mancha y tiene un escenario mágico: la sierra de los Molinos; el lugar donde se inspiró Cervantes para desarrollar el capítulo octavo de la famosa batalla contra los gigantes. Asimismo nos recrean en directo uno de los fragmentos de este capítulo Vicente Muñoz -Lucas Torres y José Ortega, pertenecientes a la asociación Amigos Hidalgos de los Molinos.

ondacero.es
  Madrid | 03/10/2019

El cereal fue el cultivo tradicional hasta el S.XIX. Ahora, el viñedo es lo más importante: la vendimia supone una ocupación de más del 15% de la población de Criptana; “Definitivamente es uno de los pilares de nuestra economía”, asegura el alcalde, que, añade: “El campo es un trabajo muy duro, pero cuando llegó la crisis, retornó la gente y la agricultura aquí se ha convertido en un medio de vida”.

“De hecho, todos los que vivimos en Campo de Criptana estamos implicados con la agricultura, todos hemos vendimiado…”, expresa Lázaro.

Su gran reto como alcalde es atraer más turismo a Campo de Criptana: la sierra de los Molinos tiene diez molinos, tres de ellos históricos, pues aún conservan la maquinaria del S.XVI. “Tenemos que convertir ese potencial en una realidad económica”, declara.

Antes de él, Antonio López Casero y Ángel Molina impulsaron el reclamo turístico con la recuperación de los molinos, abandonados, y crearon un centro de iniciativas como la asociación Amigos Hidalgos de los Molinos, fundada el 16 de junio de 1972.

La asociación lleva 47 años haciendo representaciones de “El Quijote”en la Molienda y Vicente Muñoz –Lucas Torres y José Ortega, que han venido a vernos, recrean a Sancho y D. Quijote desde hace 22 años.

Ellos nos representan en directo uno de los fragmentos del octavo capítulo. “Le debemos mucho a Cervantes”, aseguran.