ENTREVISTA EN 'JULIA EN LA ONDA'

Esther Portillo, tras ser diagnosticada de ELA: "Conseguí renacer de nuevo"

Esther Portillo pasa por los micrófonos de 'Julia en la onda' para hablar de 'Ellas cuentan', una acción solidaria que promueve el Club de las malas madres' y CINFA. Portillo nos explica cómo es vivir con ELA y cómo ha evolucionado su enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2022 18:14

Esther Portillo, tras ser diagnosticada de ELA: "Conseguí renacer de nuevo" | Foto: Pexels

'Ellas cuentan' es una acción solidaria que promueve el Club de las malas madres' y CINFA, que se lanzó en el año 2021 y lo que buscan es dar voz a mujeres que se enfrentan a grandes retos. En esta segunda edición han participado 335 mujeres de toda España y se han reconocido principalmente las historias de cuatro de ellas, entre las que se encuentra Esther Portillo.

Portillo tiene tres hijos, un niño de 13 años y dos niñas de 12 y 9 años y en julio de 2020 le diagnosticaron ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). Además, es impulsora de una cuenta de Instagram en la que va relatando cómo es su lucha contra la enfermedad y se ha convertido en todo un ejemplo de superación haciendo visible el ELA. "He recibido muchísimo apoyo de toda la gente que me sigue, de mi familia, de mi entorno y estoy muy agradecida", asegura.

Cuando te diagnostican de ELA se te cae el mundo encima

Esther Portillo explica que "cuando te dan el diagnóstico definitivo, después de un tiempo de pruebas, sí que se te cae el mundo encima. Tu futuro se vuelve oscuro, toda tu vida pasa a ser nada". Sin embargo, aunque reconoce que "lloró muchísimo", al poco tiempo, consiguió "renacer de nuevo" gracias a la ayuda de su familia y especialmente del impulso de sus hijos, que fueron los que le "pidieron que había que encontrar una cura a esta enfermedad".

A pesar de su optimismo y de su lucha, después de dos años de haber sido diagnosticada de ELA, la enfermedad continúa evolucionando. Actualmente, Portillo únicamente puede mover un poco su brazo izquierdo, pero no tiene control del cuello, ni del tronco y lleva una sonda gástrica porque se le hace difícil tragar.

Ya no me puede avanzar mucho más, tengo que aguantar

Asimismo, Esther Portillo comenta que también necesita "un respirador artificial para gran parte del día y la noche". "Ya no me puede avanzar mucho más, tengo que aguantar", concluye.

En cuanto a su cuenta de Instagram en la que ya tiene 4.000 seguidores, Portillo sostiene que le ayuda muchísimo. "Me hace sentirme realmente útil", confiesa.