Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Estefanía Beltrán: "Estamos monitorizando la zona en Zaldíbar, la prioridad es la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos"

Se cumple una semana del desprendimiento de material de un vertedero en Zaldíbar, en Vizcaya. Dos trabajadores de la planta continúan sepultados y Estefanía Beltrán, consejera de Seguridad del País Vasco, habla en Julia en la onda de la última hora del operativo de rescate: "La prioridad es la búsqueda de las dos personas desaparecidas".

ondacero.es
  Madrid | 12/02/2020

Estefanía Beltrán ha atendido a Julia en la onda para hablar de la última hora del operativo de rescate en Zaldíbar, en Vizcaya. Y es que se cumple una semana del desprendimiento de material de un vertedero que ha dejado a dos personas sepultadas y de las que aún no se tienen noticias: "Aún no hemos localizado a los dos desaparecidos debido al volumen de residuos. Estamos en una gran superficie, en una ladera con riesgos importantes de estabilidad, y hay que ir acometiendo cada zona con medidas de seguridad".

La consejera de Seguridad del País Vasco comenta que el operativo se encuentra en una tercera fase tras suspender el trabajo con maquinaria: "Estamos monitorizando la zona para detectar posibles movimientos. Un equipo de geólogos trabaja sobre el lugar y se valora la posibilidad de acometer la eliminación de tierra por otra zona, porque no hay que olvidar que no tenemos la cereza de los puntos exactos donde podrían estar los desaparecidos".

Beltrán ha añadido que hay mediciones constantes sobre el terreno para asegurar que no haya elementos perjudiciales para la salud de los vecinos más próximos: "Tenemos información de existencia de amianto en esa zona, por lo que ya se ha establecido el protocolo y se realizan mediciones y análisis constantes. Hasta ahora, todos ellos no han detectado ningún riesgo que pueda causar daño para la salud".