ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

La escritora María Larrea explica por qué "los de Bilbao nacen donde quieren"

La autora María Larrea irrumpió en el mundo editorial con su primera novela "Los del Bilbao nacen donde quieren", en las que relata sus vivencia como niña adoptada y migrante en Francia.

ondacero.es

Madrid | 14.11.2023 18:58

María Larrea es una niña adoptada por otros dos padres también huérfanos. Este curioso triángulo es el punto de partido del relato autobiográfico que contiene "Los de Bilbao nacen donde quieren", la exitosa novela con la que Larrea ha obtenido numerosos reconocimientos y premios literarios en Francia. La novela, publicada originalmente en francés, ha sido publicada recientemente en castellano, y la autora ha conversado con Julia Otero acerca de la experiencia de la adopción, la emigración y la búsqueda de la identidad.

Tres huérfanos bilbaínos forman una familia

"¿Por qué tres huérfanos de una misma nación consiguen formar una familia en los años 80 en Francia?", esta es la pregunta que, para Julia Otero, define la novela de María Larrea. El padre adoptivo de la autora era hijo de una prostituta, y fue abandonado en Bilbao. Su madre adoptiva, por otro lado, fue abandonada por sus padres en un convento, y la propia María fue también abandonada cuando era un bebé.

El destino acabó uniendo a estos tres bilbaínos abandonados, que como tantos españoles emigraron hasta Francia en busca de un futuro mejor. La novela de Larrea, formada en cine, retrata esas vivencias y la búsqueda de su propios orígenes, después de descubrir con 27 años que había sido adoptada.

En el programa, la escritora afirma que la publicación de la novela y el impacto que esta está teniendo, así como los viajes y las entrevistas que está realizando, le están ayudando a responder a las preguntas que se planteó en la novela: ¿cuál es su auténtica identidad, su auténtico origen?

Tal y como ha declarado, el viaje en busca de sus raíces le llevó de vuelta a sus padres: "La meta de la novela era verdaderamente hacer una declaración de amor a mis padres", ha declarado la escritora, que afirma haber aceptado aquella "familia marginal" que se forjó en el ambiente migrante y obrero de París.

Experiencia de camaleón

A Julia Otero le ha llamado la atención el extraño limbo en el que vivía la familia: al trabajar para la burguesía parisina, los protagonistas del relato viven en un ambiente muy adinerado sin tener esa capacidad económica. En su entrevista, Larrea explica que "ser inmigrante y además adoptada" te obliga a convertirte en un camaleón para adaptarte a cualquier ambiente.

"Al no ser pija necesitaba entender como funcionaban las cosas para no ser diferente", ha explicado Larrea, que denuncia haber sufrido cuando era una niña varios casos de racismo y clasismo por parte de compañeras de clase.

"Me salvó la vida la cultura", ha afirmado Larrea, que ha puesto en valor la suerte de vivir en una ciudad con tanta agitación cultural como París, y con unos padres que le facilitaron todos los recursos y materiales para conseguir formarse culturalmente: "Entre la lectura, el cine, la cultura y el arte me fui buscando la vida", ha explicado la autor de "Los de Bilbao nacen donde quieren".

La inmigración silenciosa

Al referirse a la experiencia de sus padres como inmigrantes españoles en Francia, Larrea habla de una "inmigración silenciosa", es decir, la que vivieron los europeos blancos sin recursos que tuvieron que trasladarse a Francia durante el siglo XX. "Los inmigrantes entre ellos se hicieron una grapa humana", explica Larrea, que ha destacado el apoyo mutuo que se ofrecieron los españoles, portugueses y eslavos frente al abandono institucional del estado francés de entonces. En la entrevista, también ha explicado cómo la situación de precariedad se revertía al regresar a España de vacaciones: "Como los francos se convertían en pesetas, crecían las chucherías, los filetones..."

Originalmente, María Larrea trató de contar esta historia a través de una película que terminó por no materializarse; actores de la talla de Antonio de la Torre y Carmen Machi llegaron a confirmar su participación, aunque la producción no tuviese lugar al final.

En la entrevista con Julia, la escritora ha confirmado que se encuentra en negociaciones con una productora francoespañola para, de nuevo, tratar de llevar esta historia a la gran pantalla. A pesar del éxito de la novela, Larrea no quiere olvidar su origen humilde y migrante, pase lo que pase: "Siempre me sentiré obrera", ha aseverado la escritora.