"Ni una, ni grande ni libre" es una de esas obras que muestra como las nuevas generaciones de historiadores poco a poco van aportando nuevas perspectivas a la historiografía mundial. El autor de este ensayo, Nicolás Sesma, es profesor de Historia de España en la universidad francesa Grenoble Alpes, aunque viaja por universidades de Europa y de todo el mundo compartiendo sus conocimientos de la historia de nuestro país. Hoy, Sesma ha aterrizado en los micrófonos de 'Julia en la Onda' para presentar este libro e intercambiar algunas reflexiones sobre las dictaduras europeas.
El franquismo desde una nueva perspectiva
A pesar de las numerosas obras acerca de la Guerra Civil y el franquismo que se han escrito en nuestro país, Sesma ha querido indagar en este período histórico centrándose no tanto en la figura del dictador Francisco Franco, sino poniendo el foco en las diferentes capas de la administración que permitieron sustentar el régimen durante 40 años: "Yo quería abordar la dictadura desde una visión más colectiva", ha afirmado el historiador, que afirma que su obra busca también "aportar una visión generacional" diferente a la compartida hasta ahora.
El autor busca en "Ni una, ni grande, ni libre" entender qué significa el franquismo, y como este régimen se fue desarrollando en entornos muy diferentes: del ecosistema del auge fascista de los años 30, el franquismo se supo adaptar al tenso ambiente de la Guerra Fría para preservarse hasta la Transición. Sobre este proceso, Sesma opina que "podemos sentir un cierto orgullo como sociedad", y que este cambio de paradigma fue "un renacimiento de como era la sociedad española en los años 30", cuando, por ejemplo, las mujeres tenían derecho a votar.
El inquietante auge de la extrema derecha
En la entrevista con Julia Otero, Sesma considera que el auge de la extrema derecha en Europa es "un síntoma inquietante", sobre todo más allá de nuestras fronteras: "En España casi salimos bien parados, comparado con lo que ocurre en Italia o en Países Bajos", afirma el historiador, que vive en un país - Francia- donde Marine Le Pen cosechó en 40% de los votos en las últimas elecciones.
Sesma entiende que este aumento de la popularidad de la extrema derecha tiene que ver con una imagen distorsionada de los regímenes autoritarios del pasado, que le historiador trata de corregir en su libro: "La dictadura franquista no hizo a España grande otra vez", ha declarado Sesma, que ha recordado cómo la llegada del fascismo supuso una caída del prestigio del país, con grandes consecuencias económicas derivadas de la administración del régimen.
¿Por qué duró tanto la dictadura en España?
Sesma también ha hablado de la singularidad del franquismo, y de los motivos por los que considera que en nuestro país la dictadura se prolongó mucho más allá del final de la Segunda Guerra Mundial. El historiador señala que los efectos de la Guerra Civil fueron muy duraderos en nuestro país, y que la venganza contra la represión revolucionaria y el reparto del botín contribuyeron a que muchas personas se interesaran por preservar el régimen: "Hay media parte de la población que se aprovecha de los procesos de incautaciones, de la ley de responsabilidades políticas", ha explicado Sesma, que cita al escritor Ramón J. Sender: "El terror sobre todo provoca mucho miedo sobre quien lo ha ejercido".
En la entrevista, el historiador también ha hecho referencia al ecosistema no muy proclive a la democracia del siglo XX, que no ayudó a terminar con la dictadura: "Las democracias son casi una anomalía en la evolución histórica, más que la norma", afirma el historiador, que considera que la democracia "es un camino que se hace todos los días andando".
En la conversación ha intervenido también el 'gabinetero' Julián Casanova, que dio clases a Sesma cuando estudiaba la carrera de historia en Zaragoza. Casanova ha elogiado el ensayo de Sesma, sobre todo por su intuición y su manejo de las fuentes.