A finales de 2019 habrán pasado por el puerto de A Coruña doscientos mil cruceristas. El crecimiento del puerto, en palabras de Losada, se debe "a mucho trabajo". El turismo de cruceros era una de las líneas de trabajo de un ambicioso plan para el crecimiento del turismo portuario que se inició en 2009. "El turismo de cruceros ha crecido más de un 200% en A Coruña", nos explica Losada."Es un mercado que no ha crecido en demasía, un 47% y nosotros hemos multiplicado casi en por seis la cifra de crecimiento", afirma Enrique Losada. A Coruña se convierte así en el puerto más concurrido de la cornisa cántabro-atlántica.
La ciudad también es importante para que el turismo crezca. "El grado de satisfacción con el que se van de la ciudad es muy superior a las expectativas que tenían. Reporta más dinero a la ciudad que al puerto". El impacto económico que dejan los cruceristas, según los datos del presidente, "es de una media de 60 euros por cada uno, lo que supone 15 millones de euros al año".
Sobre el comercio en la ciudad, Losada asegura que "a ojo del crucerista, las tiendas abren poco, pero la mayoría de comerciantes no están por la labor de abrir en determinados días o horarios a los que no están acostumbrados". Según Losada, el hostelero joven si se está adaptando a los horarios de los cruceristas, la mayoría provenientes del norte, pero al más tradicional le está costando más.