JULIA EN LA ONDA

Eduardo Santos Ruiz, presidente Bodegas El Coto: "La clave del Grupo Barón de Ley ha sido el equipo humano"

El presidente de las Bodegas El Coto resalta en 'Julia en la onda' el papel que los trabajadores tienen en la calidad de los productos que elaboran.

ondacero.es

Madrid | 15.12.2020 18:19

Eduardo Santos Ruiz, presidente Bodegas El Coto, remarca en 'Julia en la onda' la importancia que el capital humano ha tenido en el éxito de la bodega, que cumple este 2020 50 años desde su creación.

La compañía nació en 1970, el mismo año que se aprobó el reglamento de la denominación de origen Rioja, y, 50 años después, sigue en pie porque "el buen vino perdura y perdurará, porque hay dos alimentos bíblicos: el pan y el vino".

El presidente de El Coto explica que parte del éxito que han conseguido a lo largo de los años se lo debe a los trabajadores, pues "la clave del grupo ha sido el equipo humano, una serie de gente que ha sido las piedras angulares del grupo con su trabajo".

"Hemos estado muy unidos y con unos objetivos muy claros; ha habido mucha lealtad y han participado de los éxitos que hemos ido teniendo a través de los años. Yo solo no habría podido hacer nada", expresa, a la vez que incide en que todos los trabajos son importantes: "Es un tema que siempre nos ha importado muchísimo y es una característica del Grupo Barón de Ley".

Eduardo Santos Ruiz cuenta que la bodega requiere de "una inversión muy importante", pues su vino más vendido es el de crianza, que necesita renovar las barricas constantemente, algo que les cuesta más de 2 millones de euros al año "solo en barricas".

Asimismo, opina que los clientes son también un factor importante: "Nuestros clientes es la clase media y nos debemos a ella. Estamos donde estamos gracias a ellos".

El presidente desvela que sus vinos blancos están teniendo "mucho éxito" y "han ganado cualitativamente" con la inversión que han llevado a cabo.

Respecto a las exportaciones, más de la mitad de su facturación, que se sitúa en 100 millones de euros anuales, procede del área internacional, lo que les ha ayudado a "diversificar en momentos de crisis". Están más introducidos en Europa, sobre todo en "países donde tienen un consumo per cápita muy importante" como Inglaterra, Holanda o Bélgica. Así, considera que el Brexit será determinante, pues Inglaterra es "un gran consumidor de vinos".

En cuanto a la venta online, explica que este año han crecido "mucho" por el confinamiento, pues ha favorecido este canal.