En Julia en la onda hablamos con la doctora Marisol Soengas, jefa del equipo de melanoma del CNIO, que ha descubierto recientemente que la proteína midkina es clave a la hora de que las células cancerígenas del melanoma escapen a los mecanismos de control de nuestro organismo.
"Se sabía que se podía esconder de la 'policía' de nuestro organismo, digamos, y hemos encontrado que no solo se esconde, sino que además pervierte a esos mecanismos de control", cuenta Soengas, que añade que esos 'agentes' del organismo se infiltran e incluso favorecen ese desarrollo tumoral.
La doctora Soengas asegura que la publicación de este descubrimiento ha tenido "bastante impacto" y abre varios caminos: "Primero, de conocimiento, por entender cómo ocurre la metástasis y la alteración de nuestros mecanismos de control. Con el cómo hemos encontrado un elemento perversor, que es la proteína midkina".
Así, considera que el descubrimiento hace entender "cómo atacar mejor" a los tumores. "Tenemos células que reconocen el tumor y lo atacan. Esa proteína toca a varios de esos 'cuerpos' de seguridad y los altera. Ahora estudiamos cómo bloquear a esta proteína midkina".
En cuanto a la fecha en la que pueda ser efectivo en paciente, Soengas se muestra cauta: "Puede llevar tiempo, es el reto que tenemos en la ciencia, que algo sea útil para los demás".