En las últimas semanas, se ha podido leer en varios medios locales de territorios como Ibiza o Guipúzcoa que se están experimentando numerosos problemas para que los alumnos pendientes de obtener el carnet de conducir realicen sus pruebas prácticas.
A pesar de que en la mayoría de España el servicio funciona con normalidad, sí que existe una alta demanda en determinadas regiones de nuestro país, donde no hay examinadores suficientes para cubrir la demanda de pruebas prácticas.
Un problema localizado en algunas zonas
"A nivel nacional y a nivel generalizado no existe un problema en el servicio de los exámenes, ni tenemos ese problema" ha afirmado en el programa Montserrat Pérez López, responsable de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico.
López, sin embargo, sí que reconoce que localmente el servicio puede verse algo saturado, puesto que "pueden darse problema con una disminución de la capacidad" o por un "concurso de traslados" que dejen una zona concreta sin examinadores.
Con todo, en el programa la responsable de la DGT ha querido destacar la incorporación de 54 nuevos examinadores al servicio, que alcanzará un volumen de personal de 855 trabajadores, la cifra más alta de los últimos diez años.
Además de referirse a esta incorporación de trabajadores, López ha afirmado que la DGT cuenta con herramientas de refuerzo como la oferta de horas extraordinarias y la implantación de un personal examinador itinerante que se puede trasladar a determinadas zonas que presenten una mayor demanda.
Oposición a la implementación de exámenes privados
Durante su entrevista, López ha querido destacar la importancia de ofrecer a los alumnos una buena formación que permita a más candidatos a aprobar a la primera: en concreto, la profesional de DGT ha señalado que solo el 46% supera la prueba en su primer intento.
Sobre la posibilidad de establecer un sistema mixto-público de examen de conducir, López se ha posicionado totalmente en contra: "No es algo que esté en la agenda de la DGT", ha indicado la directora, que añade que la opción privada "no garantiza la igualdad para todos los conductores y todos los ciudadanos".
El punto de vista de las autoescuelas
Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, también ha ofrecido una entrevista en 'Julia en la Onda', que ha recordado que ya en 1980 el director de la DGT "ponía la voz de alarma sobre la falta de examinadores". Para Lorca, la falta de examinadores es "un problema recurrente y cíclico" que, si bien ha mejorado, se sigue dando en ciertas provincias y zonas.
Además de afectar a los alumnos, que tienen dificultades para ir a examen, Lorca destaca el impacto que esta circunstancia tiene en las autoescuelas: "Hay una limitación de capacidad de examen que afecta al funcionamiento normal de las autoescuelas", ha indicado Lorca, que afirma que estos centros en ocasiones no pueden atender la demanda de todos los alumnos.
Sin embargo, Lorca afirma que el problema no solo se limita a la falta de examinadores, sino también a la falta de operadores de información: este personal administrativo trabaja en las Jefaturas y se encarga de planificar los exámenes. La ausencia de estos operadores, según Lorca, está afectando también al funcionamiento del servicio.
¿Un modelo "agotado"?
"Este modelo está más que comprobado que está agotado", ha afirmado Lorca, que afirma que en otros países de la Unión como Portugal se da un sistema mixto con buenos resultados, que desahoga el cuello de botella en los exámenes.
Lorca ha querido recalcar, además, la implantación de un sistema que acredite unos contenidos prácticos mínimos que los alumnos deban integrar en las prácticas de conducción para poder presentarse a examen, como el tránsito por carreteras secundarias.