Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz

Asturias, primera comunidad libre de coronavirus: "Tomamos buenas decisiones con toda la antelación posible"

Asturias se ha convertido en la primera comunidad autónoma con una tasa 0 de contagios por Covid-19 desde hace 18 días. La situación geográfica del Principado ha ayudado, sin duda, pero también lo ha hecho la gestión sanitaria. Pablo Fernández Muñiz, Consejero de Sanidad, nos explica cómo han logrado esta baja incidencia del virus.

ondacero.es
   | 29/06/2020

El impacto del coronavirus en Asturias ha sido menor que en otras comunidades de España. El Principado lleva 18 días sin ningún contagio y su tasa de fallecidos es de las más bajas de España. Esta situación se debe, en parte, a la geografía, pero también a la gestión del Gobierno de la comunidad.

El Consejero de Sanidad de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, nos explica que tomaron decisiones "con toda la antelación que fue posible", y esto ayudó a controlar la expansión del virus. Entre las medidas que adoptaron está la coordinación con los medios de comunicación para "concienciar a la ciudadanía", según cuenta Muñiz. Además, el hecho de que no se produjera una "saturación de los hospitales", también ayudó a controlar la pandemia.

Ahora, ya en la nueva normalidad, el Consejero apela a la responsabilidad ciudadana, y asegura que están encantados de "recibir al turismo". Desde el Gobierno de Asturias apuestan, además, por hacer caso a los expertos y no dar "cañonazos al aire" haciendo pruebas diagnósticas indiscriminadas.