Hace 95 años que una película marcó un hito, un cambio revolucionario en la historia del cine "El canto de Jazz", la que está considerada como la primera producción cinematográfica sonora. Fue una revolución tecnológica que hizo temblar los cimientos de la industria en Hollywood que ya era poderosa y precisamente en este contexto se nos presenta un libro muy interesante, el cual se titula "Una paella para Chaplin", su autor es el escritor y periodista Alfonso Vázquez.
Esta novela humorística que fricciona la estancia en Los Ángeles de algunos de los talentos españoles más relevantes de finales de los 20 comienzos de los 30. Alfonso Vázquez habla sobre el primer famoso que introdujo la estancia en Los Ángeles, el cual fue el Duque de Alba "tenía muchos contactos en Hollywood y él era secretario de la Embajada de Washington, así consiguió hacerse amigo de un conocido de Charles Chaplin que en esa época era el personaje más famoso del mundo junto a Mickey Mouse". Después todos los intelectuales siguieron los pasos del Duque de Alba.
La paella tiene importancia en el libro, el propio titulo lo nombra. El autor de esta novela aclara que "a Chaplin le dieron a probar de todo en España , el cocido madrileño le encantaba, Chaplin era muy español decía que tenía una abuela medio gitana, le encantaba el flamenco, escenificaba con los amigos corridas de toros y Tono le hacía una paellas y unas tortillas de patatas estupendas".