Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HABLAMOS CON UNO DE SUS IMPULSORES

Un grupo de emprendedores crea robots capaces de hacer 2.400 test PCR diarios

Un grupo de cinco investigadores han logrado traer a España cuatro grandes robots para hacer pruebas diarias de coronavirus. La inversión ha sido de 400.000 euros. Los dispositivos ya están listos para entrar en funcionamiento en los hospitales clínic y Vall d’Hebrón, en Barcelona; y La Paz y el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.

ondacero.es
  Madrid | 28/04/2020

En Julia en la Onda hablamos con Andreu Veà, uno de los impulsores. También es presidente de CovidWarrios: un colectivo de unos 1.800 cerebros, repartidos por todo el mundo. Es doctor en ingeniería de telecomunicaciones, y autor intelectual de una calçotada multitudinaria, hace unos dos meses en Tarragona; que fue algo más que una comida.

Gracias a esos calçots se creó este grupo que lucha contra la COVID-19. Andreu Veà asegura que esto "es un éxito ciudadano".

"Duermo entre tres y cuatro horas diarias", asegura Veà. La financiación de 400.000 euros la ha pagado una empresa, "que no va a ganar nada" con esta actividad. Veà se quedó sin ningún ingreso y decidió dedicarse a tiempo completo a los demás.

La diferencia que suponen estos robots para agilizar las pruebas PCR es impresionante: si los hicieran humanos, se harían aproximadamente en torno 120 al día.