HABLAMOS CON UNO DE SUS IMPULSORES

Un grupo de emprendedores crea robots capaces de hacer 2.400 test PCR diarios

Un grupo de cinco investigadores han logrado traer a España cuatro grandes robots para hacer pruebas diarias de coronavirus. La inversión ha sido de 400.000 euros. Los dispositivos ya están listos para entrar en funcionamiento en los hospitales clínic y Vall d’Hebrón, en Barcelona; y La Paz y el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.

ondacero.es

Madrid | 28.04.2020 16:37

En Julia en la Onda hablamos con Andreu Veà, uno de los impulsores. También es presidente de CovidWarrios: un colectivo de unos 1.800 cerebros, repartidos por todo el mundo. Es doctor en ingeniería de telecomunicaciones, y autor intelectual de una calçotada multitudinaria, hace unos dos meses en Tarragona; que fue algo más que una comida.

Gracias a esos calçots se creó este grupo que lucha contra la COVID-19. Andreu Veà asegura que esto "es un éxito ciudadano".

"Duermo entre tres y cuatro horas diarias", asegura Veà. La financiación de 400.000 euros la ha pagado una empresa, "que no va a ganar nada" con esta actividad. Veà se quedó sin ningún ingreso y decidió dedicarse a tiempo completo a los demás.

La diferencia que suponen estos robots para agilizar las pruebas PCR es impresionante: si los hicieran humanos, se harían aproximadamente en torno 120 al día.

LO MÁS