Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Gabinete

Sexo y discapacitados

Con Manuel Delgado, Lucia Etxebarria y Ana Grau reflexionamos sobre la asistencia sexual a las personas con discapacidad. Ante este tema nos preguntamos ¿De qué forma puede contribuir a la sociedad la salud sexual de las personas con discapacidad? ¿Por qué relacionar sexo y discapacidad sigue siendo un tema tabú?

ondacero.es | Madrid  | 27/03/2014

ondacero.es

ondacero.es / Película Las sesiones

En países como Suiza, Bélgica y Alemania, existen asistentes sexuales formados para ser una buena compañía sexual para discapacitados. En España existen asociaciones que abogan por la defensa de los derechos sexuales de las personas con discapacidad.

Ana Grau explica que “en España estas asociaciones son relativamente recientes”. Entiende que “nadie en su sano juicio puede oponerse a que una persona adulta en plena disposición de sus facultades mentales, simplemente por tener una discapacidad física no tenga derecho a negociar que alguien le preste asistencia sexual”.

Por otra parte, Manuel Delgado afirma que “conozco personas que tienen está profesión. Que son asistentes sexuales con personas con discapacidad y cobran por ese servicio”. “Existe una demanda social por parte de un cierto tipo de cliente, no hay nada de malo en eso”.

Surge controversial sobre si llamarle prostitución a este tipo de trabajo. Al respecto Lucia Etxebarria comenta que “la prostitución no es legal ni ilegal. Lo que es ilegal es el proxenetismo y la trata de blanca”. “Si yo mañana salgo a la calle y un señor me ofrece dinero a cambio de mis servicios sexuales, si quiero hacerlo nadie puede impedírmelo”.

Suiza es el único país europeo donde esta práctica está legalizada.