La Unión Europea ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, una buena noticia para una parte del mundo sacudida por una grave crisis económica y las tensiones sociales y políticas. El premio reconoce el esfuerzo de la UE por más de 6 décadas de contribución a la paz, la reconciliación y los derechos humanos en Europa.
Javier Sábada opina que la UE tiene como objetivos la paz y el bienestar y además, se encuentra en un proceso de ser modélico para el resto del mundo, por lo que es un avance recibir el premio. Pero se pregunta quién lo recogerá. Se especula con Durao Barroso, que fue el anfitrión del trío de las Azores, que está implicado en una guerra injusta y mentirosa como la que se produjo en Irak. Además, recuerda que Europa se encuentra dentro de la OTAM y ha colaborado en guerras.
Elisa Beni cree que, con el momento actual en que vive la UE, con una guerra económica entre sus países miembros, sorprende. Pero cree que es un premio que se otorga para sacar el faro de alarma con el fin de que definamos hacia dónde va la UE. Le parece muy pertinente desde ese punto de vista.
Jorge Wagensberg cree que puede ser positivo pero también puede rozar lo trágico. Es un que premio pretende influir sobre el futuro.