El presidente de la Generalitat ha asegurado que "se mantiene la consulta pero no se va a hacer a partir del decreto que yo mismo firme". Artur Mas ha dicho que "el 9-N habrá locales abiertos, urnas, papeletas y todos los mayores de 16 años podrán acudir a votar" y ha explicado que para que esto sea posible "nos acogeremos a marcos legales preexistentes para la consulta".
Javier Sardá opina que “tras escuchar a Junqueras, me llama la atención cómo se ha tragado la fiesta consultiva. No tiene más remedio que decir que está disconforme, pero tiene que ayudar. Artur Mas tiene muy buenos consejeros y ha hecho una jugada maestra para su carrera política y para CiU, ya que dijo que se votaría y se va a votar. Junqueras tenía poco margen pero le he visto políticamente triste”.
Melchor Miralles "discrepo con lo de jugada magistral, lo que va a haber es una broma. Mas ha hecho una estafa política e intelectual a los ciudadanos catalanes. Pasar a la historia como este gran engaño para que esto termine como una consulta de chichinabo… para los catalanes es un desastre y para España también. Que en Cataluña no haya una reacción… Mas es el presidente del gobierno catalán, está todo el día con esto, y nadie habla de otra cosa”.
Pilar Rahola, “más allá de lo que votaría, sigo manteniendo el derecho a votar. Me llama la atención que todos los que están en contra de la consulta, ahora se indignan. Si fuera una tontería no acabo de entender por qué de golpe el ministro de Justicia y Soraya diciendo que no lo van a permitir. La jugada es inteligente, pero no significa que sepamos a ciencia cierta que piensa en pueblo catalán. Los catalanes quieren votar por mucho que entienda que esta no es la consulta.